Viudo indemnizado con 30.000 euros después de que el hospital no le detectara cáncer

Viudo indemnizado con 30.000 euros después de que el hospital no le detectara cáncer

Un hombre será indemnizado con 30 mil euros por el Servicio Cántabro de Salud y la aseguradora Berkley Insurance, ya que, a pesar de los síntomas, la unidad hospitalaria española no detectó el cáncer de su esposa, de 32 años, que acabó falleciendo.

Para el tribunal cántabro, la mujer no recibió el tratamiento adecuado, teniendo en cuenta que presentaba síntomas graves y duraderos -entre ellos dolor abdominal intenso, diarrea y niveles elevados de calprotectina fecal-, pero no se le practicaron las pruebas necesarias, informó El Mundo.

Según el mismo medio, la unidad hospitalaria recién programó una colonoscopia seis meses después de que la mujer acudió por primera vez a urgencias, en noviembre de 2018. Desde la perspectiva del oncólogo presentado por la defensa, el examen debería haberse realizado. en cuatro o seis semanas, según los síntomas del paciente.

Además, recién en abril de 2019 se le realizó una tomografía computarizada, incluso antes de la colonoscopia, ya que los síntomas empeoraban, que reveló que la mujer tenía cáncer colorrectal con metástasis en el hígado, el pulmón, la cavidad peritoneal y en los ovarios. En ese momento ya no quedaba nada por hacer más que quimioterapia paliativa.

La mujer falleció en agosto de 2020 pero, según el experto, si las pruebas se hubieran realizado en diciembre de 2018, podría haber tenido una esperanza de vida mayor.

«Estamos hablando de un simple examen diagnóstico a una paciente que no mostró mejoría y que, precisamente por su edad, permitió inferir la existencia de un proceso más grave en relación a las sospechas iniciales», consideró el juez Juan Varea Orbea.

Publicaciones Similares