Valencia cierra el acceso a diez localidades por previsión de fuertes lluvias

Valencia cierra el acceso a diez localidades por previsión de fuertes lluvias

Las diez localidades se encuentran en las afueras de Valencia, al sur de la ciudad, donde el impacto de las inundaciones del pasado martes fue mayor.

El Gobierno regional prohibió estos accesos a no residentes entre las 6.00 y las 23.59 horas de hoy, para «garantizar la movilidad de todos los servicios esenciales» de ayuda e intervención, incluidas las empresas encargadas de restablecer el suministro de agua, energía y comunicaciones. y la distribución de alimentos.

El objetivo es «garantizar el trabajo de emergencia», así como la seguridad en las zonas, incluida la de los voluntarios, escribió el Gobierno valenciano en la red social X.

El ejecutivo también justificó la decisión con el hecho de que hoy hay un nuevo aviso por lluvias en la región.

Los viernes y sábados festivos, multitudes de voluntarios acudieron a estos lugares para ayudar en las tareas de limpieza o para llevar agua, alimentos y otros bienes a los municipios donde el suministro está limitado por la destrucción de infraestructuras y tiendas.

El viernes, la afluencia de gente bloqueó el acceso a localidades de las afueras de la ciudad de Valencia, y las autoridades pidieron que no se tomaran coches y crearon un centro de voluntarios para intentar organizar a la multitud.

El sábado, miles de personas acudieron al centro de voluntariado, pero otros miles continuaron yendo a pie, a pie, hacia las zonas afectadas, llenando por completo caminos y vías de acceso.

Hoy, a pesar de la prohibición decretada por el Gobierno regional y de los controles policiales en varios puntos, miles de personas siguen dirigiéndose a localidades del extrarradio de Valencia, logrando muchas de ellas sortear los dispositivos de las fuerzas de seguridad.

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitarán hoy las zonas afectadas por la tormenta del martes, en la que murieron al menos 213 personas, según el último informe de las autoridades.

Se desconocen los horarios y lugares donde estarán, pero la Casa Real y el Gobierno español confirmaron el viaje este domingo de los monarcas y del presidente del Gobierno.

El Rey también presidirá el lunes una reunión del comité de crisis creado por el Gobierno para seguir las consecuencias del temporal, que afectó el pasado martes al este de España y, en particular, a la provincia de Valencia.

En una publicación en las redes sociales este sábado, los Reyes agradecieron «todos los mensajes de pésame, apoyo y solidaridad» que han llegado a España a causa de las «consecuencias devastadoras» del temporal, que catalogaron como una «terrible tragedia».

El este de España, especialmente la Comunidad Valenciana, se vio azotado este martes por una tormenta que probablemente provocó las mayores inundaciones en Europa en lo que va de siglo, afirmó este sábado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien reconoció que se vive una «situación trágica» en la Comunidad Valenciana. y anunció el envío de 5.000 soldados adicionales al terreno y 5.000 miembros más de las fuerzas de seguridad.

Con este refuerzo, ya son más de 7.000 militares en las zonas afectadas por las inundaciones y 10.000 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el mayor despliegue de fuerzas del Estado jamás movilizado en España en tiempos de paz.

Sánchez dijo que además de las más de 200 muertes confirmadas hasta el momento, decenas de familias continúan la búsqueda de personas desaparecidas.

El primer ministro afirmó que las prioridades en este momento, sobre el terreno, siguen siendo salvar vidas, recuperar e identificar cadáveres y restablecer los servicios básicos.

El trabajo de los equipos de rescate se centra ahora en los garajes y aparcamientos que quedaron inundados y donde miles de coches siguen sumergidos.

Además de las víctimas mortales, la tormenta provocó daños en las infraestructuras de suministro, comunicaciones y transporte.

Publicaciones Similares