Un español acusado de robar y vender mascarillas caducadas a portugueses
Un empresario español, residente en Santiago de Compostela, robó alrededor de dos millones de mascarillas de protección personal al inicio de la pandemia de Covid-19, en febrero de 2020. A pesar de estar obsoletas, un empresario portugués, de Viana do Castelo, pagó ocho mil euros en efectivo por unas decenas de miles de unidades.
Tres años y medio después del crimen, el Ministerio Público español pide que el hombre, identificado como Javier Conde Fiestras, sea condenado a tres años de prisión por el delito de estafa.
Según el auto de procesamiento, al que tuvo acceso el diario local El Correo Gallego, el acusado era intermediario en el sector inmobiliario y estaba autorizado, desde noviembre de 2015, a mostrar a posibles compradores una nave perteneciente a una empresa que se encontraba en concurso de acreedores.
En aquella nave, situada en el polígono industrial del Polígono de Tambre, se encontraba almacenó una enorme cantidad de material sanitarioque pertenecía a otra empresa también en quiebra.
Entre los bienes almacenados se encontraban diversos materiales médicos, como guantes, pantalones, calzado, férulas y, sobre todo, mascarillas de protección personal tipo FFP2. sin embargo, el La mayoría estaban desactualizados. – por lo que se almacenó allí en lugar de estar en el mercado, en un momento en el que había escasez de este tipo de material.
Según el Ministerio Público español, Javier Conde decidió «aprovechar» la situación y, «a pesar de no estar autorizado a vender la mercancía depositada en el almacén, decidió hacerla propia y venderla a terceros.«.
El caso fue descubierto por la Policía Autónoma de Galicia, que, el 27 de marzo de 2020, descubrió una serie de cajas de cartón vacías, que anteriormente contenían mascarillas (200 unidades por caja) del tipo FFPS HY 9322 y del tipo FFP2 JTY B11F. Aunque no hay registro del número de mascarillas que fueron robadas, la autoridades estiman que alcanzaron los dos millones.
El empresario español confesó que vendió varios lotes a una empresa con sede en Viana do Castelo. En total, habrás entregado 1.800 unidades el 3 de febrero de 2020, 20.000 unidades el 5 de febrero, otras 20.000 unidades el día siguiente, 6.600 unidades el 10 de febrero, 20.000 unidades el 12 de febrero, 8.800 unidades el 13 de febrero y 2.800 unidades el 17 de febrero de 2020.
Según él, el comprador portugués se dirigió con un camión al polígono del Tambre para llevarse las mascarillas compradas y pagó ocho mil euros en efectivo Para ellos.
El empresario español fue detenido en su domicilio de Santiago de Compostela a principios de abril de 2020 y, además del comprador de Viana do Castelo, también contactó con otros empresarios portugueses a los que vendió algunos lotes de mascarillas.