Tras las manifestaciones, España debe dar seguridad a Puigdemont

Tras las manifestaciones, España debe dar seguridad a Puigdemont

El ministro de Presidencia del Gobierno español, Félix Bolaños, ha afirmado este martes que el Ministerio del Interior debería aprobar una solicitud para proporcionar seguridad personal al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica para escapar a Justicia española.

En cuestión están las recientes manifestaciones en España por la amnistía para los independentistas, que están negociando el Partido Socialista (PSOE) y las formaciones catalanas.

La decisión del Gobierno español se produjo después de que, la semana pasada, el despacho de Puigdemont declarara, en una carta citada por la agencia de noticias Reuters, que había habido una «mayor nivel de peligro y riesgo».

En declaraciones a la radio catalana Rac1, Bolanõs sostuvo que «nadie puede poner en peligro la seguridad de las personas, por muchas diferencias ideológicas que haya». «Por lo tanto, creo que el Ministerio del Interior dará trámite a esta solicitud y estoy seguro de que decidirá lo que corresponda», añadió.

El lunes, el PSOE entregó al parlamento una propuesta de ley de amnistía para las personas involucradas en el intento de autodeterminación de Cataluña que culminó con una declaración unilateral de independencia en 2017.

La propuesta surge de acuerdos firmados entre el PSOE y dos partidos catalanes que, a cambio de una amnistía, permitirán un nuevo gobierno de izquierdas en España, tras las elecciones legislativas del 23 de julio.

El líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, que lidera las manifestaciones contra la amnistía, criticó la decisión de dotar de seguridad a Puigdemont, al considerar que el eurodiputado «ejerce un enorme poder» en España.

«Pasó de tener orden de detención a ser entregado a la policía española a ser escoltado por la policía española»dijo a los periodistas, citado por la prensa española.

Cabe señalar que la derecha española ha criticado la amnistía al considerar que una Ataque al Estado de Derecho, al principio de separación de poderes y a la independencia de la Justicia..

Sin embargo, el PSOE ha afirmado que esta amnistía pretende devolver a la política un conflicto político y que «la desjudicialización» del proceso que se ha vivido en Cataluña durante los últimos diez años es la mejor manera de recuperar la convivencia entre los españoles y «cerrar las heridas» «.

Publicaciones Similares