Somar quiere amnistía para los catalanes y recuerda los indultos del PP a los terroristas
La amnistía está reconocida en los tratados internacionales», se adopta «normalmente en toda Europa» y «es una figura vigente en el ordenamiento jurídico español», afirmó el diputado Enrique Santiago, quien destacó que ni siquiera está «expresamente prohibida en la Constitución». , por lo que es «una facultad del legislador», es decir, del parlamento.
Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y miembro de Izquierda Unida, una de las 15 fuerzas de izquierda y extrema izquierda que integran Somar, intervino en el debate parlamentario que ha comenzado hoy en Madrid sobre la candidatura a primer ministro del líder del Partido Popular (PP, derecha), Alberto Núñez Feijóo.
El PP reconoce que no tiene apoyos suficientes en el Parlamento para llegar al Gobierno y ha avisado de que el próximo será el socialista Pedro Sánchez quien intentará ser reelegido presidente del Gobierno y que para conseguir los votos de los partidos catalanes se está preparando conceder una amnistía a los independentistas implicados en el intento de autodeterminación de Cataluña en 2017.
El Partido Socialista (PSOE) nunca ha confirmado, hasta ahora, la posibilidad de una amnistía, que la derecha considera inconstitucional y un ataque a la división de poderes y a la democracia.
Quien retomó hoy la defensa de la amnistía y garantizó que es legal fue Somar, que con el PSOE se presentó a las elecciones del 23 de julio con la intención declarada de volver a gobernar juntos.
El diputado Enrique Santiago recordó que el expresidente del PP, José María Aznar, concedió miles de indultos, que abarcaban a 15 miembros de un grupo terrorista catalán ya desmantelado (Terra Lliure) y que también el exlíder de un gobierno popular Mariano Rajoy propuso amnistías «con razón». para reducir la tensión en Cataluña”.
Enrique Santiago afirmó que la amnistía, según el derecho internacional, tiene entre sus objetivos promover «la reconciliación y restablecer relaciones normales en la vida de un país».
«La amnistía siempre es el final de un proceso de normalización y en este caso será tras un gran entendimiento entre Cataluña y el resto del Estado», ha afirmado.
El diputado también recordó que Aznar también hizo acuerdos con los nacionalistas catalanes para ser nombrado presidente del Gobierno, pero el PP sólo considera que «España se está desmantelando» cuando es la izquierda la que dialoga con los partidos independentistas.
«No aceptan las reglas de la democracia, no reconocen legitimidad a los gobiernos de izquierdas», dijo Enrique Santiago a los diputados del PP, añadiendo: «La verdad es que España sólo corre riesgo de desintegrarse cuando el PP gobierna y sube la temperatura». y genera conflictos en todas partes.»
El PP «es una fábrica de independencia» y «utiliza el odio y la tensión para conseguir votos», acusó, argumentando que el proceso de diálogo iniciado en la anterior legislatura por el Govern de izquierdas con los partidos catalanes, que ya ha visto indultos a denunciaron los separatistas, «está normalizando la situación en Cataluña» y, además, «trajo el descenso de la extrema derecha».
«Quizás por eso no quieren calmar la situación en Cataluña», afirmó Enrique Santiago, quien recordó que en España incluso los protagonistas de un intento de golpe de Estado en 1982, que mantuvo secuestrados a los diputados del país, fueron indultados años después .
Los diputados de los dos independentistas catalanes que intervinieron hoy en el debate insistieron en la exigencia de amnistía para hacer viable un nuevo gobierno del PSOE y Somar y confirmaron que, el miércoles, votarán en contra de la candidatura de Feijóo a presidente del Gobierno.
Todos los diputados de los partidos de izquierda (PSOE y Somar) y de las fuerzas independentistas catalanas (Izquierda Republicana de Cataluña y Juntos por Cataluña) acusaron al PP y a Feijó de haberse distanciado de la sociedad española y de haber hecho imposible llegar a un acuerdo que permitiera permitirles llegar al Gobierno gracias a las alianzas con el ultraderechista VOX.
Durante el debate de hoy, varios diputados defensores de la amnistía pusieron el ejemplo de Portugal, refiriéndose a la reciente amnistía en relación con la visita del Papa o la de los años 90 a miembros del grupo de extrema izquierda Forças Populares 25 de Abril (FP-25), que cubrió al soldado de la revolución de 1974 Otelo Saraiva de Carvalho.
Recordando esta y otras amnistías en países como Irlanda del Norte, Alemania y Francia, el diputado republicano por Cataluña Gabriel Rufián dijo al PP «que ninguno de estos países ha desmantelado ni tiene su democracia amenazada».
El debate continúa el miércoles, con la intervención de partidos nacionalistas e independentistas del País Vasco, Galicia, Navarra y Canarias, antes de la votación del pleno.