Siete años de prisión para el hombre que estafó a una anciana con el «Banco do Céu»
Un tribunal de León, España, condenó este jueves al siete años de prisión el hombre que estafó con 300 mil euros a una anciana que pensó que estaba depositando el dinero en una cuenta de Dios.
Según la emisora española Telecinco, el anciana padecía trastornos mentales y creía que depositaba las cantidades en el «Banco del Cielo» y que podría construir una casa para ella y su marido y su madre, ya fallecidos.
El juez consideró que el hombre conocía los problemas mentales de la mujer y sus «ideas religiosas exageradas» y, aun así, decidió tomar posesión de sus ahorros.
Para llevar a cabo el crimen, el ahora condenado se hizo pasar por «Nuestro Señor Jesucristo» o la «Virgen María» y llamó en varias ocasiones a la anciana, pidiéndole que entregara diversas cantidades de dinero al «Banco del Cielo» o en una tienda que él manejaba.
«En un salón de masajes que existía en el lugar, (la demandada) le dijo (a la anciana) que pusiera el dinero en un cajón, de donde iba al ‘Banco del Cielo’, haciéndole creer que allí ganaría más». y poder construir una casa en el cielo, con su madre y su marido -ambos ya fallecidos-, haciéndole creer que él también depositaba dinero en el mencionado banco celestial»se lee en el fallo.
Para dar más credibilidad, el hombre escenificó conversaciones para que pareciera que estaba hablando con su madre, Dios o la Virgen María. El hombre incluso dijo que mataría a los hijos de la anciana si ella les dijera que le estaba dando dinero.
Cabe recalcar que el La justicia española empezó a juzgar el caso en julio. Según se informó en su momento, en total, entre 2014 y 2019, la mujer depositó más de 290 mil euros en una caja de un comercio de la calle Lopes de Vega, en León.
Los depósitos comenzaron después de que el hombre se comunicara con la anciana por teléfono, alegando que el «banco del cielo» era más rentable que los bancos de la tierra y que podría construir una casa en el cielo junto a sus familiares fallecidos.
«¿Quién dice ‘no’ a Nuestro Señor Dios?»justificó la víctima, admitiendo que se quedó «sin un céntimo en el banco» y sin «tener ni siquiera para comprar una barra de pan».
«Escuché la voz y pensé que era Dios, no me atrevía a decirles nada a mis hijos porque pensé que era la palabra de Nuestro Señor», añadió, citado por la prensa española.
La anciana, que recibe 800 euros de jubilación, pidió dos préstamos bancarios para poder realizar pagos al «Banco do Céu».
En su testimonio, la mujer también defendió que fue santa por la Virgen María en 2013. «Soy santa desde 2013. Durante un viaje en coche sentí unas manos en mis hombros y, cuando llegué a casa, me tomaron Yo al baño”, dijo.
En el espejo escribió con sangre: «Yo soy la Virgen, aquí derramé toda mi sangre. Hija mía, eres una santa».
Sin embargo, a pesar de creer que era una santa, la anciana reconoció que fue víctima de un fraude y que los depósitos no irían al «Banco del Cielo».