Santiago de Compostela estudia tasas para visitantes no alojados
A El alcalde de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de cobrar un impuesto específico para los visitantes que visitan la ciudad sin pernoctar.
¿Como? Esta es la parte sobre la que Sanmartín no entró en detalles en el comunicado, añadiendo un ejemplo: Podría haber cobro por el paso por la terminal de autobuses Xoán XXIII, la más grande de la capital gallega.
En rueda de prensa, el alcalde aclaró que se trataría de un impuesto municipal, por lo que no necesitaría aprobación de la Xunta de Galicia, pero del municipio. La aclaración entra en el ámbito de otro impuesto similar, el impuesto turisticoque se envió al gobierno regional porque este necesita su aprobación.
“La tasa turística está ligada única y exclusivamente a las pernoctaciones; pero existen otros tipos de herramientas fiscales que se pueden aplicar a las personas que realizan excursiones de un día«, dijo Sanmartín
Para el alcalde, la propuesta de la tasa turística es, efectivamente, de «máxima urgencia» y se encuentra en un nivel más avanzado, a la espera de una respuesta del Gobierno regional, entre otras cosas porque hay un «clamor social».
Esto es para que los ciudadanos «no tengan que soportar» en exclusiva «todos los costes del turismo», defendió.