Sánchez garantiza que habrá una nueva ejecutiva de izquierdas en España
El líder del Partido Socialista Español (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró hoy que será reelegido presidente del Gobierno, tras las elecciones del 23 de julio, pero sin dar detalles sobre las negociaciones con los partidos independentistas de los que depende.
Sánchez habló en un mitin en Barcelona cuando, al mismo tiempo, en Madrid, el Partido Popular (PP, derecha), reunió a decenas de miles de personas en una iniciativa contra las alianzas que los socialistas negocian con los independentistas, especialmente los catalanes, que Piden amnistía para los líderes regionales involucrados en una declaración unilateral de independencia en 2017.
«Se están manifestando contra un Gobierno socialista. Bueno, lo siento, habrá Gobierno socialista. Para nosotros lo tiene claro: hay números (en apoyos parlamentarios) para un Gobierno progresista del PSOE con el partido de Yolanda Díaz (Somar)”, afirmó.
El PP fue el partido más votado en las elecciones del 23 de julio y el líder de los grupos populares, Alberto Núñez Feijóo, se somete esta semana, a partir del martes, a un intento de ser investido primer ministro en el Parlamento, aunque reconoce quien, hasta ahora, no cuenta con el apoyo suficiente para ser elegido.
Sánchez se refirió hoy a Feijóo como «el candidato fallido» a presidente del Gobierno y consideró que «se boicotea» por pronunciarse contra un Gobierno del PSOE en vísperas de su propio intento de toma de posesión.
«Se pueden perder elecciones, pero no se puede perder el sentido de la realidad», afirmó el líder socialista, que condenó las declaraciones realizadas en los últimos días por dirigentes del PP en las que consideran que puede haber diputados del PSOE descontentos con Sánchez por las concesiones a los independentistas. que acaban «reconsiderando» su voto contra Feijóo.
Sánchez también reiteró una de las críticas que ha dirigido al PP por los entendimientos que ha alcanzado con los partidos separatistas, como ya ocurrió en la pasada legislatura.
El PP «grita que España se está desmantelando», pero «lo más cerca que estuvo de eso fue con Rajoy y la declaración unilateral de independencia» de 2017, afirmó Sánchez, en referencia al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de el Partido Popular.
Sin referirse nunca a las negociaciones con los partidos independentistas catalanes y a la exigencia de amnistía, Sánchez garantizó, una vez más, que el PSOE cumple con la Constitución española y apuesta por «pasar página y convivencia, concordia y reencuentro» con Cataluña.
Para su intento de investidura como primer ministro, Feijóo cuenta con el apoyo de 172 diputados del PP, VOX (extrema derecha), Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.
Todos los demás partidos (178 diputados en total) han manifestado su voluntad de negociar la viabilidad de un nuevo Gobierno de Sánchez y desde el 23 de julio ya se ha formado en dos ocasiones la mayoría absoluta que necesita el líder socialista para ser reelegido primer ministro.
La primera fue el 17 de agosto, para elegir a la socialista Francina Armengol presidenta del Congreso de los Diputados. La segunda fue la semana pasada, para aprobar el uso del euskera, el catalán y el gallego, además del castellano, en los trabajos parlamentarios.
Si se confirma la fallida investidura de Feijóo, el jefe de Estado de España, el rey Felipe VI, tendrá que nombrar un nuevo candidato a primer ministro, lo que tendrá que hacer tras una ronda de audiencias con los partidos.