Sánchez cree que «tiene las condiciones» para ser reelegido presidente del Gobierno
Ánchez, que también es presidente del Gobierno en funciones, afirmó que el PSOE cree «tener las condiciones para reunir el apoyo parlamentario necesario» para volver a formar gobierno, «como se demostró» la semana pasada durante la elección del presidente del Congreso de los Diputados. (el parlamento español), que estaba en manos de los socialistas.
El líder del PSOE habló ante los periodistas en Madrid, tras ser recibido por el jefe de Estado de España, el Rey Felipe VI, que mantiene una ronda de audiencias con los partidos que obtuvieron escaños en el Parlamento con el objetivo de proponer un candidato a presidente. Ministro, que deberá ser votado y aprobado por el pleno de diputados.
Sánchez ha asegurado que ha trasladado al Rey su «disposición a trabajar» para reunir los apoyos parlamentarios necesarios para ser reelegido presidente del Gobierno, al frente de un Gobierno de coalición del PSOE con Somar (extrema izquierda).
El PSOE fue el segundo más votado en las elecciones del 23 de julio, pero tiene más apoyo en el Parlamento que el ganador de las legislativas, el Partido Popular (PP, derecha), por lo que aspira a formar gobierno con los votos de los diputados. de un «artilugio» de fuerzas regionalistas, nacionalistas e independentistas.
«Sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE, no hay otra alternativa», ha dicho hoy Sánchez.
El líder del PSOE declinó hablar de las negociaciones con los partidos independentistas españoles al considerar que primero hay que conocer la decisión de Felipe VI.
«La democracia tiene su liturgia y ahora estamos pendientes de la decisión del Rey. Hablar de cuál será el proceso de negociación que abro como candidato potencial (a primer ministro) creo que es prematuro porque tenemos que saber qué decisión se tomará». tomar la jefatura de Estado», dijo, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre las solicitudes de amnistía para los líderes catalanes que fueron protagonistas de la declaración de independencia de Cataluña en 2017.
Aun así, Sánchez defendió que «el diálogo es el método y la Constitución el marco» en el caso de Cataluña, prometiendo «coherencia» si vuelve a ser presidente del Gobierno en relación a los últimos cuatro años, cuando el Gobierno que encabezaba indultó a los catalanes. líderes condenados por el proceso de 2017 y cambiaron el Código Penal, beneficiando a otros que aún están pendientes de decisiones judiciales.
Sánchez consideró que el resultado de las elecciones del 23 de julio en Cataluña, donde ganaron los socialistas y perdieron terreno los partidos independentistas, ratificó las políticas que adoptó en los últimos cuatro años.
«Es evidente que la sociedad catalana apoya de forma inequívoca» el camino del diálogo y la convivencia, reforzó.
Respecto a las negociaciones con el partido del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, que vive en Bélgica desde 2017 para escapar de la justicia, Sánchez destacó que Juntos por Cataluña (JxCat) tiene una representación parlamentaria elegida democráticamente de forma legítima.
El líder del PSOE también afirmó que si el Rey de España nomina al presidente del PP, Alberto Níñez Feijóo, como candidato a presidente del Gobierno tras la primera vuelta de las audiencias de los partidos, los socialistas respetarán y apoyarán la decisión de Felipe VI.
El Rey de España finaliza la ronda de audiencias de esta tarde, con una reunión con el líder del PP.