Ruido. El promotor del concierto de Taylor podría ser multado en Madrid
Todos los conciertos que se realicen en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, España, y que superen los límites de ruido, estarán sujetos a sanciones.
El País informa que el anuncio lo hizo Borja Carabante, delegado de Urbanismo, pocas horas antes del inicio del primero de los dos conciertos de Taylor Swift.
Se aplicarán sanciones a los fiscales porque son ellos quienes solicitan las autorizaciones. Sin embargo, Carabante advirtió que el Real Madrid, como propietario, no puede permanecer «al margen» de los problemas de convivencia que está generando el ruido en el barrio de Chamartín.
Las sanciones oscilan entre 600 y 300.000 euros, de acuerdo con el artículo 62 del decreto de protección contra la contaminación acústica. El Departamento de Urbanismo precisó que las sanciones que se propondrán como «muy graves» oscilan hasta los 20.000 euros. Sin embargo, destaca el mismo medio, parece poco en comparación con los ingresos de los artistas: por ejemplo, Forbes estimó que Taylor Swift gana entre 10 y 13 millones de dólares por cada concierto en The Eras Tour.
Desde que hace un mes el recién reformado estadio comenzó a programar espectáculos musicales, se han celebrado cinco conciertos. Según Carabante, todos ellos fueron objeto de denuncias por no respetar los niveles de ruido establecidos en la normativa. Según el Reglamento de protección contra la contaminación acústica, el nivel máximo permitido de emisiones al exterior durante la noche (de 19 a 23 horas) no puede superar los 58 decibeles (dB).
Con dos fechas de conciertos de la estrella estadounidense Taylor Swift, el 29 y 30 de mayo, las autoridades estarán alerta. La Policía Municipal y la Dirección General de Sostenibilidad realizarán este miércoles mediciones para comprobar si se «respetan» los límites de ruido. En caso contrario, se aplicarán sanciones.