Región española de Galicia con elecciones previstas para el 18 de febrero

Región española del País Vasco con elecciones el 21 de abril

as elecciones legislativas en el País Vasco serán las segundas elecciones de este año en España, tras las autonómicas en Galicia, el pasado fin de semana.

Este año todavía puede haber elecciones autonómicas en Cataluña, aunque el plazo para convocarlas se extiende hasta principios de 2025.

Actualmente, el País Vasco está gobernado por una coalición liderada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), una formación de centro derecha. El otro socio del gobierno es el Partido Socialista (PSE-EE/PSOE).

Iñigo Urkullu, del PNV, ha liderado el Gobierno vasco durante tres legislaturas consecutivas, desde 2012, y no volverá a presentarse a las elecciones de abril.

El PNV ya ha anunciado que el nuevo candidato a ‘lehendakari’ (jefe de Gobierno del País Vasco) es Imanol Pradales.

Las elecciones vascas se celebran tradicionalmente en abril, pero las anteriores fueron en julio de 2020, debido a la pandemia de la Covid-19.

En las elecciones de 2020, el PNV fue el partido más votado y eligió 31 diputados al parlamento autonómico, seguido por los independentistas de izquierda EH Bildu (21 diputados) y los socialistas (10).

El actual parlamento regional cuenta también con seis diputados de Izquierda Unida (IU, antiguo partido comunista), cinco del Grupo Popular Vasco (Partido Popular, derecha), uno de Vox (extrema derecha) y uno de Ciudadanos (liberales).

La convocatoria de elecciones es competencia del consejo de gobierno regional, que hoy optó por celebrar el 21 de abril las elecciones legislativas de este año.

La Constitución española, en su artículo 2, «reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones» que integran España «y a la solidaridad entre todas ellas».

Galicia, Cataluña y el País Vasco, donde se reconocen tres lenguas oficiales además del castellano (gallego, catalán y ‘euskera’), son consideradas una de esas «nacionalidades» de la «Nación española», cuya unidad es indisoluble, según al mismo artículo de la Constitución.

Publicaciones Similares