Razones principales para que los pacientes con cáncer dejen de fumar

Está claro que fumar es malo para usted y debe dejar de fumar tan pronto como le diagnostiquen cáncer, especialmente cáncer de pulmón. Sin embargo, hacerlo puede resultar muy difícil, especialmente para algunas personas que han fumado durante años.

Más allá de los desafíos de la adicción a la nicotina , los pacientes con cáncer generalmente están menos motivados para dejar de fumar a medida que avanza la enfermedad o cuando creen que su perspectiva a largo plazo es mala, incluso cuando entran en la fase de cuidados paliativos. La depresión, el dolor, la ansiedad y los efectos secundarios del tratamiento, especialmente en pacientes más jóvenes, pueden disuadir a la persona de dejar de fumar después del diagnóstico.

Si tienes cáncer, es importante recordar que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y que existen muy buenas razones para hacerlo. Si le diagnostican cáncer y fuma, este artículo le ofrece las principales razones para dejar de fumar.

Aumento de la esperanza de vida

Fumar tabaco representa al menos el 30% de todas las muertes por cáncer y aproximadamente el 90% de todas las muertes por cáncer de pulmón. Dejar de fumar en cualquier etapa de la enfermedad puede marcar una gran diferencia en sus posibilidades generales de supervivencia.

Un estudio publicado en la revista Oncology informó que entre 250 personas con cáncer de pulmón avanzado, el tiempo medio de supervivencia para quienes dejaron de fumar fue de 28 meses, en comparación con 18 meses para quienes continuaron fumando. la mediana de supervivencia es el tiempo que la mitad de las personas de un grupo siguen vivas después del diagnóstico inicial.

Esto significa que muchas personas con cáncer de pulmón avanzado pueden vivir 28 meses o más si dejan de fumar. Dejar de fumar no solo es beneficioso para las personas con cáncer de pulmón, sino que también puede mejorar la supervivencia en pacientes con otros tipos de cáncer.

Reducción del riesgo de muerte

Dejar de fumar no solo aumenta el tiempo de supervivencia de las personas con cáncer, sino que también reduce el riesgo de muerte por todas las demás causas. Como resultado de un estudio de 15 años con 98.000 personas en Japón, cuando se comparan las personas con cáncer de pulmón después de dejar de fumar y las que padecen la enfermedad actual y los fumadores excesivos, las personas con la enfermedad actual y los fumadores empedernidos, se encontró que tienen un mayor riesgo de muerte por todas las causas.

En los hombres que fuman mucho, el riesgo aumenta 1,75 veces; Entre las mujeres, el riesgo aumenta casi 2 veces.

Menos complicaciones quirúrgicas

Los estudios demuestran que dejar de fumar un año antes de una cirugía mayor prácticamente elimina el riesgo de muerte en el período postoperatorio temprano, al tiempo que reduce el riesgo de complicaciones vasculares y respiratorias. La cirugía es una parte integral del tratamiento de personas con cáncer de pulmón y otros cánceres de tumores sólidos.

Un estudio de 2018 en Brasil informó que dejar de fumar antes de la quimioterapia mejoró los tiempos de supervivencia , especialmente en personas con cáncer de pulmón de células pequeñas (una forma menos común pero más agresiva de la enfermedad). Según los investigadores, el tiempo medio de supervivencia de los que dejaron de fumar fue de 7 meses y de 2,5 meses para los que no dejaron de fumar.