«PP cerca del Palacio de Belém». La sátira ataca a Feijóo (e incluye a Portugal)
Portugal fue, este miércoles, ‘daño colateral’ en la prensa satírica española, concretamente en un artículo de El Mundo Hoy.
«A esta hora de la mañana, Feijóo anuncia que tiene votos suficientes para gobernar Portugal» es el título de esta sátira, que da cuenta de la inestabilidad política que se vive en el país vecino, dado que, a pesar de haber sido el partido más votado en las elecciones de julio, no logró la mayoría -continuando, más de un mes después, sin reunir los votos necesarios para una investidura como primer ministro.
La publicación satírica afirma que, si realmente hubiera reunido los votos necesarios, el presidente del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, hoy se mostraría muy optimista sobre la situación y además contaría ya con el apoyo suficiente para formar un «gobierno en un manera relajada».
‘Sin perder de vista’ al presidente del partido de extrema derecha VOX, que el martes reiteró su apoyo a Feijóo en un posible gobierno en minoría, escribe la publicación: «Feijóo salió revitalizado de su reunión de esta mañana con Santiago Abascal e incluso se mostró dispuesto a prometer que reducirá la tasa de paro en Portugal del 6% al 5%. ‘Estamos preparando una reforma laboral que podría traer mucho trabajo a la nuestro país (en referencia a Portugal)'».
El diario El Mundo Hoy va aún más lejos, y llega incluso a la Presidencia. «Cada hora que pasa, el Partido Popular está más cerca del Palacio de Belém»dice el diario, como si fuera una cita de Feijóo.
Además de Belém, Cataluña también está en el punto de mira, ya que los informativos hablan de un tema que también ha marcado los últimos días en España: se trata de la petición del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, que pidió amnistía para el independentistas condenados o acusados por el intento de Cataluña de autodeterminación en 2017 para facilitar el nuevo ejecutivo de España.
«Nunca haremos un acuerdo con los independentistas, de eso podéis estar seguros»le prometería a ‘este’ Feijóo.
Y como nota final, la sátira da cuenta de que este ‘personaje’ también lamentó no haber tenido mucho tiempo para estudiar la lengua portuguesa, culpando a las elecciones anticipadas convocadas por, por ahora, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. «Estoy aprendiendo poco a poco. Es un idioma que me suena familiar, pero no estoy seguro de qué«, dispararía.
Pero, si la Presidencia no llega para Feijóo, Mundo Hoy tiene la solución. «Aunque puede que ya sea presidente de Portugal, Feijóo todavía intentará jurar como presidente de España» e incluso «el primer español en llegar a la presidencia de Estados Unidos».