Pareja detenida en Galicia por vender droga para abortar en casa

Pareja detenida en Galicia por vender droga para abortar en casa

O El Cuerpo Nacional de Policía de España detuvo a un hombre y su pareja, en Ferrol, Galicia, por ser sospechosos de ofrecer, a través de las redes sociales, medicamentos para «abortos en casa».

El hombre llegó a tener 166 recetas del medicamento, que luego vendió ilegalmente con el apoyo de la mujer.

En un comunicado, la policía explica que la investigación se inició tras una denuncia anónima, que informaba de la existencia de un anuncio sobre la venta de un medicamento para abortar.

Agentes especializados en la lucha contra el ciberdelito comprobaron que había «cientos de publicaciones» de los mismos en diversos sitios de Internet y redes sociales.

“En los anuncios que se publicaban en las redes sociales se utilizaba un nombre de perfil con el nombre original del medicamento para dar más credibilidad a lo que se ofrecía. Además se facilitaban diferentes números de teléfono y correos electrónicos para contactarlos. Estos anuncios ofreció un medicamento con el principio activo ‘misoprostol’, un fármaco para el tratamiento gástrico, pero que entre sus efectos secundarios está provocar el aborto”, se lee.

Al final de la investigación, las autoridades también recibieron una alerta de un farmacéutico, quien “detectó la falsificación de la firma del médico en una de las recetas”.

“Los agentes pudieron comprobar que en el historial de prescripción de la investigación figuraban 166 envíos de la droga con receta del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), que luego vendió ilegalmente”, revela la misma nota.

La Policía también explica que, tras las denuncias y diligencias de las autoridades, el sospechoso “tomó diversas medidas de seguridad y se apresuró a cerrar sus perfiles en las redes sociales y cambiar los teléfonos de contacto para la venta del medicamento”.

Aun así, nuevas diligencias permitieron a la policía darse cuenta de que los sospechosos «continuaban con el negocio utilizando un nuevo número de teléfono y otros perfiles en redes sociales para futuras órdenes», además de poder acreditar que habían falsificado la firma de un médico en el 66 recetas.

“Los investigadores también pudieron acreditar que el sospechoso enviaba los medicamentos a través de empresas de paquetería a cientos de compradores en toda España y que, para no despertar sospechas, los compraba en diferentes establecimientos farmacéuticos”, revela.

El hombre y su acompañante fueron detenidos y son sospechosos de delitos contra la salud pública, cooperación necesaria para abortar, falsificación de documentos y estafa.

La Policía también señala que las autoridades sanitarias advierten del peligro del uso de este medicamento por parte de mujeres embarazadas sin receta médica, ya que puede provocar graves problemas de salud.

Publicaciones Similares