Padres sujetos a denuncia por enterrar a hija transgénero con nombre de nacimiento

Padres sujetos a denuncia por enterrar a hija transgénero con nombre de nacimiento

Una asociación de apoyo a las familias de transexuales -Euforia- llevó a los tribunales un presunto delito de odio, en un caso que tiene como protagonista a Daniela, una transexual de 23 años que se suicidó en 2022 y cuyos padres -siempre estuvieron en contra de su cambio de sexo- – decidieron enterrarla con su nombre de nacimiento.

Daniela nació en Chile y con dos años fue adoptada por un matrimonio español de Cantabria. A los once años empezó a cuestionar su orientación sexual, llegando a revelar que se identificaba como mujer, algo que «sus padres nunca aceptaron», informa ABC.

En 2017, Daniela inició tratamientos de cambio de sexo, momento en el que sus padres decidieron cederle la custodia y la joven quedó internada en una institución de acogida durante unos meses.

Cuando cumplió 18 años completó el proceso de cambio de nombre y se fue a vivir a Madrid, donde encontró trabajo, pero un año después falleció.

En el funeral, su familia decidió crear una tumba con su antiguo nombre y con su fotografía de niño.

Amigos de Daniela denunciaron la situación y la asociación Euforia presentó una denuncia contra la familia ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Alicante, por utilizar una fotografía y su nombre antes de la transición en su lápida, situada en el panteón familiar. «Nunca aceptaron que fuera una mujer trans», lamentan.

«Entendemos que estos hechos son un delito de odio e injuria a un grupo protegido y, por ello, esperamos que se tramite la denuncia, sea admitida por el Ministerio Público y se tomen medidas legales contra los padres de Daniela», defendió el abogado de Asociación Euforia, Saúl Castro.

Publicaciones Similares