Padre e hijo menor rescatados durante una «fuerte nevada» en Picos de Europa
Un padre, de 47 años, y su hijo adolescente, de 14, fueron rescatados por las autoridades españolas tras quedar atrapados en el Canal de la Jenduda, en los Picos de Europa, durante una tormenta de nieve.
En un comunicado, difundido este viernes, la Guardia Civil ha revelado que miembros del Grupo de Intervención y Salvamento en Montaña (GREIM) recibieron una alerta, alrededor de las 12.00 horas, hora local del jueves (11.00 horas en Lisboa), informando que dos personas fueron arrestadas en la parte superior del canal.
El padre y el hijo eran «incapaz de avanzar o retroceder debido a la nieve acumulada en las últimas horas y fuertes nevadas que se registró en esa zona”, dijo la autoridad.
Para «acelerar el rescate de los alpinistas, ante las adversas condiciones meteorológicas que se pueden sentir», la Guardia Civil pidió ayuda a la empresa de turismo Cantur, de Cantabria, para «poner en funcionamiento el teleférico de Fuente Dé, que se encontraba detenido por los fuertes vientos».
“De esta manera, integrantes del GREIM se trasladaron a la estación superior para agilizar las labores de rescate”, agregó la autoridad.
En la cima, el Las autoridades se desplazaron a pie «bajo fuertes ráfagas de viento y nieve» al lugar donde estaban el padre y el hijo. Ambos estaban en «buenas condiciones fisicasa pesar de comenzar a mostrar signos de hipotermia leve».
Padre e hijo, vecinos de Áviles, Asturias, fueron trasladados por agentes de la Guardia Civil, con la ayuda de arneses y cuerdas, y el rescate se realizó con éxito.
Puedes ver, en la galería de arriba, el momento del rescate.