Oficial de policía pasó información a novio que estaba investigando
tuUna agente de 45 años de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional en Elche, España, fue destituida de su cargo tras ser declarada culpable de pasar información y ayudar a lavar dinero a su novio, un individuo ella sabía cuando lo estaba investigando por un robo en un centro comercial.
Según la publicación de este viernes del Boletín Oficial del Estado (BOE), citada por EFE, una resolución de fecha 1 de agosto de 2023 declara la pérdida de la condición de funcionario del Cuerpo Nacional de Agentes del Cuerpo Nacional de Policía por la pena de inhibición especial de tres años y medio. tres meses por los delitos de revelación de secretos y blanqueo de capitales como consecuencia de su relación con el infractor.
El agente había sido condenado el 12 de julio de 2022, por hechos ocurridos entre marzo y octubre de 2019.
Según la resolución, el agente se encontraba en la unidad desde 2010 y fue incluido en una investigación iniciada el 15 de marzo de 2019 para esclarecer un robo en un centro comercial. Un mes después, inició una relación sentimental con uno de los presuntos perpetradores, quien contaba con 46 antecedentes policiales, once de ellos de ese mes de abril.
Según la sentencia, esta relación sentimental duró hasta octubre de ese año, cuando el hombre fue detenido, y durante ese período convivieron en dos residencias policiales, primero en la ciudad de Elche y después en la vecina Guardamar del Segura.
La sentencia judicial señala que la condenada prosiguió la investigación sobre su entonces pareja sin informar a sus superiores, según confesó en la vista, a pesar de haber participado incluso en las escuchas telefónicas.
Durante esos meses, la agente le mostró a su acompañante unas imágenes de la investigación en las que aparecía y le decía que los teléfonos estaban pinchados, y el sospechoso había dejado de dar actividad a esos números.