Oculta muerte de hermano por 24 años para seguir cobrando pensión

Oculta muerte de hermano por 24 años para seguir cobrando pensión

tuUn juzgado de Valencia, España, condenó a una mujer a dos años de prisión y al pago de una indemnización a la Seguridad Social por ocultar durante 24 años la muerte de su hermano para poder seguir cobrando su pensión de orfandad.

Según la prensa española, la mujer, residente en Gandía, estaba a cargo de su hermano, que percibía una pensión de orfandad de 675,90 euros al mes.

El hombre falleció el 1 de mayo de 1996, pero la hermana siguió cobrando la pensión, que se incrementó en 2020 a 726,70 euros, como parte de la reevaluación de pensiones. Pasaron casi 24 años hasta que la mujer, el 26 de febrero de 2020, decidió comunicar a la Seguridad Social española y al banco que su hermano había fallecido.

El pago de las pensiones -que se depositaba en una cuenta hasta 2012 y luego en otra cuenta hasta 2020- fue suspendido en marzo y la Seguridad Social decidió proceder con una indagatoria para determinar qué pasó. La mujer finalmente fue imputada por el delito de estafa.

En total, durante los 24 años recibió alrededor de 174 mil euros, que manejó a través de retiros de efectivo, compras con tarjeta y domiciliaciones. La Seguridad Social logró recuperar 38.970 euros del banco.

Además de los dos años de prisión, la mujer también tendrá que pagar una indemnización de 135.805 euros a la Seguridad Social.

Publicaciones Similares