Nuevo balance: El mal tiempo deja al menos 63 muertos en España

Nuevo balance: El mal tiempo deja al menos 63 muertos en España

La región más afectada es la Comunidad Valenciana, donde el gobierno regional confirma al menos 62 muertes.

También se ha confirmado una víctima mortal en la vecina región de Castilla La Mancha.

«En este momento, y de forma provisional, el número de víctimas mortales asciende a 62 personas. El proceso de reconocimiento e identificación de las víctimas continúa», afirmó la Generalitat Valenciana, en información enviada a los periodistas.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, garantizó hoy apoyo a todos los afectados por el mal tiempo en el país y advirtió de que «la emergencia continúa», pidiendo a la población extremar precauciones.

En unas declaraciones al país desde la sede del Gobierno español, en Madrid, Sánchez pidió a la población «no bajar la guardia» porque el mal tiempo «sigue causando daños».

«Aún no podemos poner fin a este episodio devastador», ha resaltado, subrayando que las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y Rioja, así como la ciudad autónoma de Ceuta , permanecen bajo avisos meteorológicos.

«Extremar precauciones y todas las medidas de seguridad», instó Sánchez, quien precisó el llamamiento a no circular por carreteras de varias provincias, así como cerca de cursos de agua o barrancos.

El jefe del Gobierno también insistió en la importancia de seguir y respetar todas las recomendaciones de los servicios de emergencia y fuerzas de seguridad.

Según el presidente del Gobierno, además de las muertes confirmadas, hay «decenas de municipios inundados, carreteras y caminos cortados, puentes destruidos por la violencia de las aguas», especialmente en Valencia.

Las imágenes de la Comunidad Valenciana que se difunden por televisión y en las redes sociales muestran pueblos, carreteras, calles y campos inundados, infraestructuras dañadas, coches arrastrados por el agua y atrapados en las autopistas y personas en tejados o árboles esperando ser rescatadas.

Las precipitaciones en la Comunidad Valenciana fueron anoche las mayores en 24 horas desde el 11 de septiembre de 1966, según datos oficiales.

El Gobierno de España creó una comisión de crisis para vigilar los efectos de la tormenta y más de mil soldados de una unidad especial de emergencia fueron enviados al campo.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, dijo hoy a los periodistas en Madrid que la Comunidad Valenciana ha vivido en las últimas horas «un fenómeno sin precedentes».

Desde el martes, varias regiones de España se encuentran bajo la influencia de una «depresión aislada de niveles altos», un fenómeno meteorológico conocido como DANA, que provocó lluvias torrenciales e incidentes en varios puntos del país, especialmente en la costa mediterránea.

La región más afectada fue la Comunidad Valenciana, en el este del país, con niveles de lluvia sin precedentes, que provocaron en la noche del martes las alertas y avisos más graves de Protección Civil y Meteorología.

(Noticia actualizada a las 11:54 am)

Publicaciones Similares