Nueva noche de protestas en Madrid contra la amnistía transcurre sin incidentes

Nueva noche de protestas en Madrid contra la amnistía transcurre sin incidentes

La manifestación de hoy también fue más pequeña que las noches anteriores, después de que 7.000 personas se reunieran en el lugar el martes y más de 3.000 el lunes, según cifras de las autoridades.

Las concentraciones de primera hora de la tarde frente a la sede del PSOE (actualmente en el poder en España), en varias ciudades españolas, son convocadas diariamente en las redes sociales por grupos de extrema derecha y han contado con el apoyo de Vox, la tercera fuerza política en el parlamento.

El lunes y el martes, las manifestaciones en Madrid, las mayores hasta el momento, terminaron con cargas policiales.

El lunes fueron detenidas tres personas y el martes otras seis.

El martes, día de más disturbios, 39 personas resultaron heridas, 29 de ellas policías, según las autoridades españolas.

Entre gritos y carteles con consignas contra el PSOE y el líder del partido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, grupos de manifestantes también gritaron vítores al dictador Francisco Franco, exhibieron banderas españolas de la época de la dictadura y cantaron canciones consideradas nazis y fascistas.

Según la Policía Nacional española, «una amalgama de grupos de extrema derecha» se infiltró en las manifestaciones de Madrid del lunes y martes y provocó disturbios.

Hoy, la manifestación se desarrolló sin incidentes y las personas que se acercaban a la concentración con el rostro cubierto fueron detenidas por la policía, tras ser confrontadas y reprendidas por los demás manifestantes presentes en el lugar.

Un grupo con símbolos y consignas franquistas también estuvo hoy en la manifestación madrileña, pero fue retirado del lugar por la policía al finalizar la concentración, sin que se produjeran enfrentamientos ni disturbios.

El martes, un grupo de más de 500 personas también se desplazó hasta las inmediaciones del Parlamento español, tras haber cortado la Gran Vía, una de las principales arterias del centro de Madrid. Tras unos minutos cerca del parlamento, que la policía ya había protegido, el grupo volvió a la concentración frente a la sede del PSOE.

El PSOE suspendió la actividad en sus sedes del partido en todo el país el martes por la tarde y hoy ante la posibilidad de concentraciones violentas frente a los edificios.

Además del PSOE, dirigentes de otros partidos, incluido el Partido Popular (PP, mayor fuerza actualmente en el Parlamento español), condenaron hoy las violentas manifestaciones de los últimos días en Madrid.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, consideró, sin embargo, que la culpa del «malestar social» es del PSOE y Sánchez.

Vox (extrema derecha), cuyo líder, Santiago Abascal, estuvo este lunes en el mitin de Madrid, afirmó que el Gobierno ordenó cargas policiales contra manifestaciones pacíficas y legales y pidió a la policía «que no cumpla órdenes ilegales si se vuelven a repetir».

Abascal prometió que «las movilizaciones contra el golpe serán constantes y crecientes».

Además de Vox, también el lunes el presidente del Partido Popular español (PP, derecha), Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a impugnar los acuerdos del PSOE con los independentistas catalanes «con todos los recursos, en todas las instancias y en todos los ámbitos». incluso en las calles, y convocó a manifestaciones en 52 ciudades el próximo domingo.

Tras las elecciones españolas del 23 de julio, el PSOE está cerrando acuerdos con los partidos nacionalistas e independentistas catalanes, vascos y gallegos que incluyen una amnistía para los activistas independentistas catalanes que lideraron el intento de autodeterminación de la región en 2017.

Si se confirman todos los acuerdos, Pedro Sánchez podría ser reelegido como líder del Gobierno español.

Si no hay un nuevo primer ministro designado por el parlamento antes del 27 de noviembre, España tendrá que repetir las elecciones.

Publicaciones Similares