Miles de agricultores se manifiestan sobre tractores en toda España

Miles de agricultores se manifiestan sobre tractores en toda España

Miles de agricultores se manifestaron el martes en diferentes regiones de España, bloqueando carreteras e infraestructuras con tractores para protestar contra la política agrícola europea y denunciar la precariedad que reina en el sector. Movilizados ante la convocatoria de una federación de sindicatos agrícolas regionales convocada unión de sindicatos» (la Unión de Sindicatos), pero también grupos organizados a través de WhatsApp, los manifestantes se concentraron al amanecer en decenas de calles, especialmente en las entradas de las grandes ciudades.

Vestidos con chalecos amarillos y algunos blandiendo banderas españolas, exigieron medidas concretas para abordar las dificultades que encuentran muchas explotaciones. “Sin campo no hay vida”, “nuestro fin será tu muerte”, ¿podríamos leer en particular en los carteles? Según la Dirección General de Tráfico, los operativos y bloqueos se produjeron especialmente en las provincias de Toledo (centro), Sevilla (sur), Murcia (sureste) y Girona (noreste). El puerto de Málaga, en Andalucía (sur), indicó en la red social X que también se había bloqueado su acceso.

“Hay un cúmulo de problemas que nos empujan a manifestarnos”declaró a la AFPTV un productor de cereales, citando en particular la “burocracia excesiva” y los «precio bajo» impuesta a los agricultores. “La campaña debe ser escuchada”, insistió este manifestante, que no quiso dar su nombre. Mensaje transmitido por los tres principales sindicatos agrarios españoles (Asaja, Coag, UPA), que no participan en la manifestación del martes, pero que tienen previstas otras manifestaciones para los próximos días, en particular el jueves en Salamanca (centro) y el viernes en Bilbao (norte). .

Sequía

Estos tres sindicatos -que denuncian una política europea demasiado compleja, unas normas demasiado restrictivas y una competencia considerada desleal por parte de los productos extranjeros- fueron recibidos con urgencia el viernes por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que se comprometió a «trabajar» para responder a la crisis del sector. Pero esta reunión no fue suficiente para calmar la crisis, que sacude a varios países de la UE desde enero, incluidos Alemania, Bélgica, Italia y Francia.

“El gobierno comprende las preocupaciones del sector, estamos tomando el asunto en nuestras propias manos”, aseguró el martes al final del Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, destacando los esfuerzos financieros realizados para ayudar a los agricultores afectados por la sequía. Según Pilar Alegría, 140.000 agricultores se beneficiarán de una ayuda de 270 millones de euros liberada por el ejecutivo.

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo entender la «preocupaciones» los agricultores, enfrentados a pesadas “cargas burocráticas”. “Hay que modular los objetivos europeos de sostenibilidad, lo que llamamos la Europa verde, al ritmo que demanda el sector”estimó, al tiempo que denunció lo que calificó de «manejo» de estas normas medioambientales.

EL Pacto Verde» de la UE -declinada en una serie de legislaciones medioambientales, la mayoría de las cuales todavía no han entrado en vigor- es duramente criticada en España por el partido de extrema derecha Vox, que le acusa de querer «destruir» Agricultura ibérica. España, a menudo denominada huerta europea», es el primer exportador europeo de frutas y hortalizas. Sin embargo, el sector agrícola español se encuentra en dificultades, en particular debido a la falta de lluvias que afecta a la Península Ibérica desde hace tres años.

Publicaciones Similares