Marco Paiva dirige ‘Ricardo III’ en lengua de signos portuguesa y española
En un escenario del 6 al 29 de octubre, esta es la primera vez que el Teatro Valle-Inclán presenta una obra en Lengua de Signos, dijo Marco Paiva a Lusa.
La pieza nace de la continuidad del pensamiento artístico que la estructura Terra Amarela ha desarrollado en los últimos tiempos «en torno a la presencia de la lengua de signos», ya que, desde 2018, la compañía trabaja con varios artistas, en particular con personas sordas, afirmó Marco Paiva.
En la última creación conjunta con el Teatro Nacional D. Maria II (TNDM), «Zoo story», estrenada en octubre de 2022 en ese teatro de Lisboa, Marco Paiva dirigió, por primera vez, un espectáculo completo en lengua de signos portuguesa con dos personas sordas. intérpretes.
«Ricardo III» es, en palabras del director, «una especie de paso adelante», con un reparto formado por tres actores portugueses y otros tantos españoles, que trabajarán en torno a la «convivencia de las dos lenguas de signos».
Además, el texto de Shakespeare «es profundamente poético en su escritura, bello cuando se dice, pero (se encuentra) otro tipo de belleza cuando esta poética se trabaja en el gesto», subrayó.
Por tanto, el reto de poner en escena este texto en ambas lenguas de signos consiste en “redescubrir otros lugares de belleza y otros lugares de poesía”.
«De un texto que es muy bello, estéticamente muy fuerte y que nos permite tener muchos lugares en torno a la presencia de la Lengua de Signos, este es el punto principal», observó Marco Paiva.
El pretexto de la obra resulta residir en «sublimar la lengua de signos en un texto poético».
Sin embargo, hay otras cuestiones en el texto de Shakespeare que el director pretende abordar: cuestiones políticas y de poder.
«Esta figura de Ricardo III es una figura controvertida, que aspira vorazmente al poder y a la posibilidad de ascender a ese poder y no mira los medios para lograrlo. Y, hoy en día, ese paralelismo con el lugar del deseo exacerbado por el poder o el poder por el poder mismo sin mirar los medios es algo que nos interesa mucho», añadió.
Adaptada por Magda Labarga, la obra sube a escena en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán y se representará hasta el 29 de octubre, con sesiones de martes a domingo.
El 17 de octubre habrá una reunión con el equipo artístico y los días 26 y 27 de octubre las actuaciones contarán con audiodescripción.
«Ricardo II» es una coproducción de Terra Amarela con TNDM, Teatro Nacional S. João (TNSJ) y Cineteatro Louletano.
A partir del 17 de enero de 2024, la obra podrá verse en el TNSJ de Oporto, mientras que el 2 de mayo subirá al escenario del Cineteatro Louletano.
Al inicio de la temporada 2025, estará en el escenario del TNDM, afirmó Marco Paiva.
Cinco de los seis intérpretes de la obra son sordos, pero todos actúan en lengua de signos.
Marco Paiva trabaja con el Centro Dramático Nacional de Madrid desde 2012, pero el triángulo entre ese teatro español, TNDM y Terra Amarela surgió después de que presentaran allí «Calígula murió o no».
Subtitulada en todas las funciones, la obra está interpretada por David Blanco, Angela Ibáñez, María José López, Marta Sales, Vasco Seromenho y Tony Weaver.
La escenografía corre a cargo de José Luis Raymond, la iluminación de Nuno Samora y el vestuario de Ikerne Jiménez.