Los partidarios de Puigdemont piden la investidura de Sánchez

Los partidarios de Puigdemont piden la investidura de Sánchez

La consulta online para miembros del Consejo de la República contó con una participación del 4% de los aproximadamente 90 mil miembros y el 74,9% de los que votaron defendieron bloquear la reelección de Sánchez como presidente del Gobierno de España, reveló hoy la entidad.

La iniciativa de la consulta, según los estatutos del Consejo de la República, partió de un grupo de asociados y Carles Puigdemont no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.

El Consejo de la República fue creado por Puigdemont después de que el expresidente del gobierno regional catalán huyera a Bélgica en 2017 para evitar someterse a la justicia española debido al intento de autodeterminación de Cataluña ese año.

Este Consejo de la República se considera una especie de gobierno en el exilio para Cataluña y también cuenta con una especie de parlamento paralelo.

Nació para difundir el proyecto de autodeterminación de Cataluña en el exterior.

Fuentes de la entidad citadas por los medios españoles destacaron que la consulta que ahora se realiza a los afiliados no vincula a los diputados y partidos independentistas en Cataluña y advirtieron de la baja participación, que resta valor al resultado.

Públicamente, el Consejo de la República se limitó a decir que comunicaría inmediatamente el resultado de la consulta a los partidos independentistas catalanes.

El partido de Puigdemont, Juntos por Cataluña (JxCat), es uno de los que negocia con Sánchez para facilitar un nuevo gobierno en España liderado por los socialistas, tras las elecciones legislativas del 23 de julio.

Además de JxCat, el partido Esquerra Republicana de Cataluña, también independiente, está negociando con los socialistas para crear un nuevo gobierno.

Los dos partidos piden a Sánchez amnistía para los implicados en el intento de autodeterminación de Cataluña de 2017.

El Partido Socialista Español (PSOE) fue el segundo partido con más votos en las elecciones del 23 de julio y Sánchez ha estado negociando con los nacionalistas e independentistas vascos, gallegos y catalanes una estrategia para hacer viable un nuevo gobierno de izquierda en el parlamento.

El PSOE y la plataforma de izquierda y extrema izquierda Somar han anunciado hoy un acuerdo para una coalición de gobierno que, para ser viable, debe contar con los votos de los diputados de partidos nacionalistas e independientes.

El Partido Popular (PP, derecha) obtuvo el mayor número de votos el 23 de julio, pero no logró la mayoría absoluta y el Parlamento español rechazó a finales de septiembre la candidatura a primer ministro del presidente de los partidos populares, Alberto Núñez Feijóo. .

Si no hay un nuevo primer ministro designado por el parlamento antes del 27 de noviembre, España tendrá que repetir las elecciones.

Publicaciones Similares