Los mortinatos de más de 6 meses de embarazo serán registrados en España

Los mortinatos de más de 6 meses de embarazo serán registrados en España

OLos bebés que fallecieron antes del nacimiento, pero alcanzaron más de seis meses de gestación, tendrán que estar inscritos en España y podrán tener un nombre en el expediente del Registro Civil.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este martes, citado por La Vanguardia, la medida se aplicará a partir de este miércoles 9 de agosto, aunque la inscripción no tiene efectos jurídicos.

La instrucción establece que es obligatorio que las defunciones que se produzcan después de los primeros seis meses de embarazo y antes del nacimiento consten en el Registro Civil y que los padres puedan dar un nombre.

Además, también podrán registrarse todas las defunciones que se produzcan en estas condiciones antes de la entrada en vigor de la medida, siempre que lo soliciten los padres en el plazo de dos años a partir de este miércoles.

Esta orden de 21 de julio modifica una orden de 26 de mayo de 1988 relativa a determinados modelos de Registro Civil. El registro contendrá el nombre y apellidos de la madre y, en su caso, el del hijo, y irá numerado correlativamente para facilitar las búsquedas.

Hasta ahora, los datos relativos a los bebés que fallecían antes de nacer se registraban en el llamado «expediente de aborto» ya través de una «declaración e informe de nacimiento de bebés abortados». No había espacio para el nombre del niño en ese documento.

Publicaciones Similares