Las ovejas sustituyen el tráfico en las calles de Madrid en un antiguo ritual.  Ahora mira

Las ovejas sustituyen el tráfico en las calles de Madrid en un antiguo ritual. Ahora mira

El balido de las ovejas sustituyó este domingo al silbido de los coches en las calles de Madrid, España, en un desfile que retrató las antiguas rutas de los pastores, que conducían sus rebaños por el centro de la capital española hacia el sur para pastar en invierno.

El evento anual fue relanzado en 1994, como parte de la Fiesta de la Trashumancia, en la capital española, luego de que el parlamento del país reconociera las rutas tradicionales utilizadas para el transporte de ganado.

Hace apenas unos siglos, la ruta consistía en pasar por tranquilas zonas rurales, pero hoy en día los lleva por algunas de las zonas más concurridas de la ciudad, incluida la Plaza Mayor, la plaza principal de Madrid.

Locales y turistas hicieron fila durante el momento y tomaron fotografías de las ovejas con cascabeles alrededor del cuello.

«Realmente no me esperaba esto en la ciudad, en la capital. Esto me recuerda a mi pueblo», dijo la estudiante Ana Sar, de Mallorca, citada por Reuters.

Sandra Van Arkelem, de 57 años, de Holanda, calificó el momento de «increíble». «Hay muchísima gente participando y divirtiéndose», añadió.

En España, los métodos agrícolas modernos han reducido la práctica de la trashumancia (el movimiento estacional del ganado) a un pequeño grupo de agricultores que mantienen viva la tradición a través de asociaciones como el Concejo de la Mesta, que organiza la fiesta anual.

La trashumancia se promueve por ventajas como la sostenibilidad, el valor cultural y la protección del medio ambiente, ya que las zonas habitadas por ovejas son menos propensas a los incendios forestales.

Vea las imágenes en la galería de arriba.

Publicaciones Similares