Las lluvias en España provocan inundaciones y cortes de trenes
España se encuentra bajo la influencia de una «depresión aislada de niveles altos», conocida como DANA, que mantuvo este domingo en alerta a gran parte del país por lluvias torrenciales, con aviso meteorológico rojo (el más grave) en el al sur de la comunidad autónoma de Madrid y de la vecina provincia de Toledo.
En la ciudad de Madrid, donde el nivel de alerta bajó a naranja al inicio de la tarde, las autoridades pidieron a la población permanecer en sus casas durante la tarde y la noche, advirtiendo de la posibilidad de lluvias torrenciales, en una situación que se esperaba «excepcional». y anómala», en palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Debido a la lluvia y estas previsiones, en la ciudad de Madrid se canceló por la tarde el partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y Sevilla, se cerraron centros comerciales y tiendas del centro de la capital española y no se celebraron algunos espectáculos culturales.
Además de los avisos rojos para Madrid y Toledo, en España se encontraban hoy en aviso naranja las regiones de Castilla y León, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
En total, 12 comunidades autónomas tenían hoy algún tipo de alerta y el temporal afectó a todo el territorio español, a excepción del archipiélago canario, en el Atlántico.
Las lluvias coincidieron con la vuelta de las vacaciones de los españoles y las autoridades lanzaron varios llamamientos a la precaución en las carreteras o incluso a adelantar los desplazamientos, para que pudieran completarse por la mañana, antes de que se intensificara la caída de agua.
Sin embargo, no hubo interrupciones del tráfico en las principales carreteras del país, aunque las carreteras secundarias sí fueron cerradas.
La circulación de trenes sufrió más perturbaciones, al igual que ocurrió con el corte de circulación en el llamado «corredor mediterráneo», afectando a las conexiones entre ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante o Sevilla.
La circulación de trenes entre Madrid y otras ciudades también se vio interrumpida por la tarde debido a las lluvias.
El mal tiempo también provocó retrasos en los vuelos, principalmente en el aeropuerto de Madrid, y provocó el cierre parcial del puerto de Valencia, en el Mediterráneo.
Autoridades nacionales y autonómicas también informaron de inundaciones de calles y otras vías, así como de edificios, en varias comunidades, con énfasis en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde más de una decena de personas fueron sacadas de coches y casas porque quedaron atrapadas por agua.
Esta DANA comenzó a afectar a España el sábado por la noche y los efectos se prolongarán hasta el lunes.
El sábado, dos practicantes de ‘barranquismo’ (descenso de barrancos o cursos de agua mediante técnicas de escalada) fallecieron en Huesca (Aragón, noreste de España) en circunstancias aún no confirmadas por las autoridades, que admiten, sin embargo, la posibilidad de haberse ahogado en un río que tenía una corriente «alta y fuerte» debido a la depresión climática.