Las autoridades españolas recuperan un catamarán robado en Portugal
La Guardia Civil de Pontevedra, en España, recuperó un catamarán con bandera sueca que había sido robado en el puerto de Portimão entre los días 14 y 15 de mayo, tras recibir en julio una solicitud urgente de colaboración de las autoridades alemanas.
Una embarcación de las mismas características que la robada en Portugal fue localizada en el puerto de Baiona, lo que permitió identificar al responsable de la misma, quien afirmó que su compra había sido legal, según informó el diario La Razón. .
Aun así, el catamarán fue incautado, pudiendo determinarse que la bandera sueca había sido sustituida por la polaca, y que los números de fabricación y de identificación del motor no se correspondían con la documentación de compra.
En esta línea, las autoridades españolas se pusieron en contacto con el fabricante, con sede en Francia, y se logró obtener el número de identificación único del casco, que reveló que la embarcación había sido robada en Portugal.
Se informó a las autoridades portuguesas y el barco fue entregado al propietario, de nacionalidad sueca, a principios de este mes, según el mismo medio.
Sin embargo, tras la entrega, la Guardia Civil descubrió que el sospechoso había intentado sobornar a funcionarios del puerto de Baiona para obtener una copia de la documentación del armador del buque y sustentar la tesis de que la venta había sido legal.
El español, de 28 años, está siendo investigado por falsificación de documentos y corrupción empresarial, así como por la posibilidad de haber encubierto un delito. A su vez, se solicitó la ayuda de las autoridades italianas, para que un ciudadano de ese país pueda ser investigado como partícipe de la venta del catamarán.