La policía dispersa a los manifestantes cerca de la sede del PSOE en Madrid
Los agentes utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes y detuvieron a una veintena de participantes en la protesta cercana que, según la Delegación del Gobierno (similar a los anteriores gobiernos civiles de Portugal), reunió a unas 1.700 personas.
Tras una hora de concentración en la Rua Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), comenzaron a formarse las primeras formaciones de encapuchados y se arrojaron botellas y otros objetos a la columna policial, con insultos y críticas a las fuerzas de seguridad, informó la agencia de noticias española.
Como en días anteriores, el núcleo central de las protestas fue la zona de la Rua Ferraz, pero hoy se encontraban en el Congreso de los Diputados alrededor de 500 manifestantes, cifra facilitada por la Delegación del Gobierno.
El PSOE fue el segundo partido más votado en las elecciones nacionales y el socialista Pedro Sánchez espera ser reelegido primer ministro la próxima semana, tras un intento fallido a finales de septiembre de formar un gobierno de derechas del Partido Popular (PP).
Sánchez pidió hoy a la derecha aceptar los resultados de las elecciones del 23 de julio y la legitimidad del próximo Gobierno, en un momento en el que se han producido manifestaciones diarias en las calles de varias ciudades contra los acuerdos alcanzados por el PSOE para continuar en el Gobierno, en En particular, contra la amnistía para los independentistas catalanes negociada con los partidos catalanes.
Grupos de extrema derecha han convocado manifestaciones diarias frente a la sede del PSOE en las redes sociales y cuentan con el apoyo del partido Vox, la tercera formación más grande en el parlamento español.
El PP se desligó de estas manifestaciones, que en el caso de Madrid han acabado en varias ocasiones con disturbios y cargas policiales, además de cánticos y exhibición de símbolos fascistas y de la dictadura española de Francisco Franco.
Pero el PP también ha convocado a protestas pacíficas y ha convocado manifestaciones para el domingo en 52 ciudades españolas.
Pedro Sánchez afirmó hoy, en el congreso del Partido Socialista Europeo, en la ciudad española de Málaga, que habrá estabilidad política y convivencia entre los españoles en los próximos cuatro años.