La ONU lamenta persistencia del "machismo" en el deporte tras el beso de Rubiales

La ONU lamenta persistencia del «machismo» en el deporte tras el beso de Rubiales

¡¿Qué tan difícil es no besar a alguien en los labios?!», preguntó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando fue preguntado sobre el beso forzado de Luis Rubiales, que despertó una ola de indignación.

En su ‘briefing’ diario a la prensa, en la sede de la ONU, en Nueva York, Stéphane Dujarric se mostró perentorio ante este caso: «Hay un problema crucial de sexismo que persiste en el deporte y esperamos que las autoridades españolas y el Gobierno español abordaremos (este caso) de una manera que respete los derechos de todos los atletas».

La justicia española anunció hoy la apertura de una investigación previa por «agresión sexual» tras el beso forzado del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la campeona del mundo Jenni Hermoso.

Según la Fiscalía, están abiertas «medidas de investigación» y abierta la posibilidad de una denuncia, por parte de Hermoso, por agresión sexual, dado que el beso en la boca, cuando entregaron las medallas por ganar el Mundial femenino, en Australia «no fue consentida».

Rubiales fue, sin embargo, suspendido por la FIFA, en el último ‘dominó’ de consecuencias que rodeó el suceso del 20 de agosto, cuando, al finalizar el partido que consagró a España campeona del mundo de fútbol femenino, en Sídney, en el momento de la Tras la premiación, Luis Rubiales besó en la boca a Jenni Hermoso, mientras celebraban.

Siguieron numerosas críticas a lo sucedido, con la jugadora afirmando que no había consentido el beso, luego de que una primera versión dijera que todo había sucedido en un momento de mayor euforia.

Después de varios días con muchas críticas por parte de diversos sectores de la sociedad, la RFEF celebró el viernes una Asamblea General Extraordinaria, en la que se esperaba la dimisión de Rubiales, quien, sin embargo, garantizó, en más de una ocasión, que no renunciaría al cargo.

Siguió un nuevo pico de contestación y posiciones extremas, con los jugadores de la selección nacional anunciando que no estaban disponibles para volver a representar a España, mientras los actuales dirigentes de la RFEF permanecen en sus cargos.

El sábado, la FIFA anunció la suspensión de Rubiales del cargo por 90 días, y 11 miembros del cuerpo técnico del técnico, Jorge Vila, presentaron su dimisión. Por su parte, el técnico condenó el «comportamiento inadecuado» del presidente de la RFEF y el Gobierno español anunció una denuncia ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Si el tribunal considera que las infracciones son «muy graves», entonces el Consejo Superior de Deportes convocará a su comisión ejecutiva para iniciar la suspensión de Rubiales.

Publicaciones Similares