La inflación estimada en España sube hasta el 2,6% en agosto

La inflación estimada en España sube hasta el 2,6% en agosto

Esta evolución de la tasa de inflación (incremento de los precios respecto al mismo mes del año anterior) en España se debe principalmente al incremento de los productos carburantes y carburantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estimación de inflación subyacente (que excluye la energía y los alimentos frescos y no elaborados) este mes es del 6,1%, una décima menos que en julio.

A lo largo de 2022, España aprobó varios paquetes de medidas para responder a una inflación superior al 3% del Producto Interior Bruto (PIB), alrededor de 45.000 millones de euros, entre las que se incluyen ayudas directas a consumidores y empresas y beneficios fiscales, como la reducción del IVA de la electricidad y gasolina al 5% o un descuento de 20 céntimos por litro en la compra de combustible.

Para intentar responder al aumento de los precios de los alimentos, en enero entró en vigor un nuevo conjunto de medidas, entre ellas la suspensión del IVA (impuesto al consumo) sobre algunos alimentos y productos considerados básicos.

España acabó el año pasado con la tasa de inflación más baja de la Unión Europea (5,7%), después de que el primer semestre de 2022 tuviera algunos de los valores más altos y julio registrara la inflación más alta del país desde 1984 (10,77%).

España seguía teniendo en julio una de las tasas de inflación más bajas de la Unión Europea, según los datos más recientes.

La tasa de inflación en la zona del euro cayó al 5,3% en julio, tras el 8,9% en el mismo mes de 2022 y el 5,5% en junio de 2023.

Los datos publicados por el servicio comunitario de estadística (Eurostat) indican que la tasa de inflación medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo alcanzó en julio de 2023 el valor más bajo de este año y uno de los más bajos de los últimos meses, situándose en el 5,3%.

Las tasas de inflación más bajas se registraron en Bélgica (1,7%), Luxemburgo (2,0%) y España (2,1%), mientras que las más altas se registraron en Hungría (17,5%), Eslovaquia y Polonia (ambos 10,3%).

En Portugal, la inflación en julio fue del 4,3%, según Eurostat.

Publicaciones Similares