Justo al lado de la puerta. Málaga contará con un cementerio público para mascotas
La ciudad de Málaga, en España, contará a finales de este año con un cementerio público para mascotas y será el primero de este tipo en abrir sus puertas en el país.
Según el Ayuntamiento de Málaga, citado por La Vanguardia, será un espacio donde los dueños de perros o gatos podrán enterrarlos y visitarlos con frecuencia, aunque también ofrecerá la opción de cremación.
La instalación supondrá una inversión de más de un millón de euros y contará con un edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho veterinario y sanitario), crematorio, sala de despedida, un espacio verde para depositar las cenizas y una zona de inhumación.
La posibilidad de incinerar o enterrar a tus mascotas puede variar entre 170 y 250 euros, dependiendo del peso del animal. También ofrecerá otros servicios, como el traslado de animales muertos, la celebración de una ceremonia de despedida, el alquiler de nichos y columbarios o la cancelación de matrícula de mascotas.
«Para la determinación de las tarifas se han tenido en cuenta los precios que se cobran en otros cementerios de mascotas de España (privados) y en crematorios de animales de la provincia, así como el estudio de viabilidad realizado para su implantación», explicó el Ayuntamiento de Málaga.
En una nota informativa, el ejecutivo local garantiza que la creación de este cementerio para animales de compañía «responde a la creciente conciencia de la necesidad».
Será un cementerio pionero a nivel comunitario y nacional. En Andalucía no hay ninguno de estas características, porque los que hay son privados. En España será el primer cementerio público en abrir y ofrecer sus servicios.
El Ayuntamiento de Barcelona también anunció la construcción de un cementerio municipal de mascotas en Collserola hasta 2024, donde el municipio prevé realizar unas 7.000 cremaciones al año durante los primeros años. El coste de la cremación individual será de 200 euros por animal.