Islas Canarias: turista alemán muere en ataque de tiburón
Un turista alemán murió el lunes por la tarde tras ser atacado por un tiburón a unos 500 kilómetros del archipiélago español de Canarias, anunciaron a la AFP los servicios de salvamento marítimo. La joven, de 30 años, fue mordida por un tiburón mientras navegaba en catamarán el lunes por la tarde, a 448 kilómetros al suroeste de la isla de Gran Canaria.
La tragedia ocurrió en el Océano Atlántico, frente a las costas de África: la joven, que navegaba a bordo del catamarán británico “Coqueteo Chichester”Perdió una pierna cuando un tiburón la atacó. Los servicios de emergencia españoles fueron avisados a las 14.55 horas de que era necesario. “una evacuación médica” y, tras solicitar ayuda marroquí, decidieron enviar un helicóptero y un avión del ejército español para acudir en ayuda de la tripulación del catamarán.
Murió de un paro cardíaco
La víctima subió al helicóptero alrededor de las 20.00 horas y murió de un paro cardíaco mientras era evacuada al hospital de Las Palmas -capital de Gran Canaria-, informaron los servicios de emergencia. Según el sitio especializado boatfinder.com, el “Coqueteo Chichester”una embarcación de recreo de 17 metros, zarpó del puerto de Las Palmas el sábado 14 de septiembre.
Los ataques de tiburones son muy raros en esta zona. Según un estudio publicado en febrero por el International Shark Attack File (ISAF), una base de datos de la Universidad de Florida (Estados Unidos), los ataques de tiburones aumentaron en 2023 en todo el mundo con 69 picaduras. “no provocado” de tiburones en el mundo, frente a 63 en 2022. Estos ataques, más de la mitad de los cuales (36) tuvieron lugar en Estados Unidos, dejaron 10 muertos. Se registraron cuatro muertes en Australia, dos en Estados Unidos y una en las Bahamas, Egipto, México y Francia (Nueva Caledonia).
En su estudio, la ISAF distingue entre ataques “no provocado” de los dichos “provocado”es decir, mordeduras que ocurren después de que un humano se acerca intencionalmente a un tiburón o nada en un área donde se usa cebo para atraer peces. Solo ataques “no provocado” se registraron en el balance, tras haber sido identificados a través de artículos de prensa.