Interceptado velero con 700 kilos de cocaína frente a Canarias

Interceptado velero con 700 kilos de cocaína frente a Canarias

La Guardia Civil interceptó un velero con 700 kilos de cocaína a bordo que se encontraba a sólo 500 millas al noroeste de la isla española de Gran Canaria, España. Con esta operación se desarticuló una organización criminal internacional encargada del contrabando de grandes cargamentos de cocaína a través de Canarias.

La información fue adelantada por la autoridad en un comunicado de prensa, señalando que cuatro personas fueron detenidas por ser los presuntos responsables del transporte de la droga.

En el contexto de la Operación Adriático, también se llevó a cabo un registro domiciliario en Las Palmas, Gran Canaria, con la incautación de varios dispositivos móviles desde los que se coordinaba el transporte de droga, así como documentación con el listado de los detenidos.

La incautación se produjo tras una investigación que se inició en marzo de 2022, cuando la Unidad Central Operativa (UCO) centró su investigación en un velero de bandera polaca llamado Rossio. Éste «había establecido su base temporal en la isla de Gran Canaria» y «mediante intercambios de información con la policía croata, era sospechoso de ser utilizado para transportar cocaína desde América del Sur».

A partir de ese momento, se empezaron a vigilar las «actividades de la tripulación, dos ciudadanos italianos vinculados a la ‘Ndrangheta (mafia italiana) y un croata estrechamente vinculado al ‘Cártel de los Balcanes'», reveló la Guardia Civil.

Las autoridades pudieron comprobar posteriormente que «estas personas, sin ejercer ninguna actividad profesional, conseguían mantener un alto nivel de vida, dedicándose exclusivamente a mantener la embarcación en excelentes condiciones, realizando pequeñas salidas esporádicas, intentando así mostrar una aparente normalidad». » .

Recién el 27 de julio de este año “se detectó un viaje inusual” por parte de la embarcación. Con los «dos tripulantes italianos» a bordo, «emprendió navegación hacia el oeste, recorriendo más de 750 millas náuticas, en un itinerario por las Islas Canarias que tenía como destino un punto aislado del océano Atlántico y desde donde iniciaba su regreso». al 2 de agosto».

Tres días después, las autoridades intervinieron y «en su interior se encontraron varios paquetes, con un peso final de 700 kilos de cocaína». En la operación marítima intervinieron medios aéreos y marítimos de la Guardia Civil.

Además de los dos tripulantes, en Las Palmas también fueron detenidos «un ciudadano croata y un ciudadano serbio que, presuntamente, coordinaban la operación desde tierra y que, en el momento de la detención, portaban los teléfonos desde los que daban instrucciones». la pandilla».

Publicaciones Similares