Incendio en Tenerife obligó a evacuar a más de 26.000 personas
La información fue facilitada por el Gobierno de Canarias a través de su página en la red social X (antes Twitter), donde se lee que «las estimaciones provisionales indican que más de 26.000 personas» fueron evacuadas.
Desde el inicio del incendio, las autoridades ya han evacuado varias comarcas ubicadas en 11 municipios del sur y norte de Tenerife, informa la agencia Efe.
El Gobierno agregó que las personas que necesitan alojamiento están siendo derivadas a varios albergues.
El fuego, que arrasa desde el martes, ya ha consumido una superficie de bosque equivalente a más de cinco mil campos de fútbol (más de 5.000 hectáreas) y ha obligado a evacuar varias aldeas.
Protección Civil dijo que las localidades seguirán siendo evacuadas hoy, como medida de precaución, y aconsejó la adopción de medidas de autoprotección.
Para hoy y el domingo está previsto un nuevo refuerzo de medios aéreos y equipos de combate terrestre.
El aparato aéreo sigue descargando agua, habiéndose realizado más de 1.700 desde el inicio del incendio.
Según las autoridades españolas, el fuego está lejos de ser extinguido y el intenso calor, el fuerte viento y las adversas condiciones del terreno han dificultado el combate de las llamas, que han avanzado hacia la zona norte de la isla.
El presidente del Gobierno de la comunidad autónoma de Canarias destacó que, pese a tratarse de un incendio «absolutamente excepcional y hambriento», ninguna vivienda quedó destruida ni ninguna persona sufrió daños por el trabajo de los operarios.