Incautado en España un barco con droga procedente de Guinea-Bissau
y según la fuente, la PJ guineana colaboró con varias agencias internacionales de lucha contra el narcotráfico para el «éxito» de esta operación llevada a cabo el día 4.
«El PJ brindó todo el apoyo necesario para el éxito de la operación», dijo la fuente, quien prometió «más detalles» a medida que haya información disponible de las agencias internacionales.
En su página web, el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas-Estupefacientes), con sede en Lisboa, informa que la operación fue realizada por la Policía Nacional española, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y la Aduana francesa, con el apoyo de las autoridades del Reino Unido y del MAOC-N.
La incautación se produjo en un barco con bandera de Tanzania cargado con 3.281 kilogramos de cocaína al noreste de Lanzarote, Islas Canarias, según información proporcionada por MAOC-N.
Las 10 personas que se encontraban a bordo del barco fueron detenidas y llevadas ante los tribunales españoles, según la misma fuente.
Hace poco más de un mes, el 7 de septiembre, la PJ guineana, también en colaboración con varias agencias internacionales, incluida la DEA (Drug Enforcement Administration, agencia norteamericana de lucha contra las drogas), incautó en el aeropuerto de Bissau un avión con alrededor de 2,6 toneladas. de cocaína.
Según la PJ guineana, el aparato salió de Venezuela, pero las autoridades de ese país desmintieron esta versión, señalando que el avión nunca pisó suelo venezolano.
Los cinco ocupantes del aparato se encuentran bajo custodia de la justicia guineana.