Iberdrola invertirá 58 mil millones de euros para 2028 para alcanzar los 7,6 mil millones de euros en ganancias
El gigante de la energía española Iberdrola anunció el miércoles un plan de inversión de 58 mil millones de euros para 2028, cuando ahora planea generar una ganancia neta de 7.600 millones de euros, contra 5.61 mil millones en 2024. «Obtenga una ganancia neta de 7,6 mil millones de euros en 2028, con alrededor de 20 mil millones de euros asignados a dividendos entre 2024 y 2028». Para este período, el grupo, que hoy reclama unos 42,000 empleados, anuncia que quieren contratar «Más de 15,000 personas».
El Reino Unido será el primer destino de inversiones con 20 mil millones de euros, seguido por los Estados Unidos (16 mil millones de euros), la Península Ibérica (9 mil millones de euros), Brasil (7 mil millones de euros), así como otros países de la Unión Europea y Australia (5 mil millones de euros), dijo en un comunicado de prensa. Esta operación es parte de la estrategia establecida durante varios meses por el grupo español, que ya planeó invertir 55 mil millones de euros durante el período 2026-2031 mediante el reenfoque en sus mercados considerados los más rentables, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido. A largo plazo, Iberdrola ahora anuncia apuntar «Más de 45 mil millones de euros» Entre 2029 y 2031.
PASE PUBLICIDAD
Estos anuncios se realizan mientras que la compañía energética ha visto caer sus ganancias netas en un 14% durante un año en la primera mitad, a 3.56 mil millones de euros en ganancias contra 4.13 mil millones en la primera mitad de 2024, debido a un efecto contable desfavorable. Solo para el segundo trimestre, su ganancia alcanzó los 1,56 mil millones de euros, un nivel más alto que las expectativas de los analistas cuestionados por el proveedor de información financiera FactSet, que aprovechó en promedio con 1,39 mil millones de euros. La caída en las ganancias durante los primeros seis meses del año se explica por la venta al estado mexicano de 13 centrales eléctricas que poseía en este país, concluyó un año después de un largo brasero con el gobierno mexicano.
