Guinea Ecuatorial critica al PP español por pedir apoyo a la oposición del país
una expresión clara de la diplomacia hostil que el Partido Popular español viene desarrollando en relación con Guinea Ecuatorial, dentro o fuera del Gobierno de España, y un estímulo a la continuidad y refuerzo de las injerencias en los asuntos internos de nuestro país por parte de los órganos del Gobierno español Estado», afirmó este domingo la oficina de Información y Comunicación Diplomática de Guinea Ecuatorial en un comunicado.
«La existencia de la oposición no requiere ninguna acción exterior para buscar visibilidad, como sugiere el Partido Popular español», añadió.
La oficina también acusó al PP de intentar apoyar a «prófugos ecuatoguineanos condenados por implicación directa en graves delitos de rebelión, terrorismo o su financiación, con el objetivo de desestabilizar Guinea Ecuatorial por medios anticonstitucionales».
Además, el comunicado garantiza que el fallido golpe de Estado de 2004 «fue organizado en España con el apoyo y financiación, entre otros, del Gobierno español presidido en ese momento por José María Aznar, a la vez presidente del Partido Popular».
Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones de derechos humanos como uno de los países más corruptos y represivos del mundo, según la agencia de noticias EFE.
Teodoro Obiang, de 81 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, convirtiéndose en el presidente con más años de servicio en el mundo.
La Audiencia Nacional de España, tribunal con competencia en toda España, apoya la continuación de las diligencias pendientes en la investigación de un hijo del presidente de Guinea Ecuatorial y dos miembros del Gobierno por el presunto secuestro y tortura de cuatro opositores en noviembre de 2019.