Gemelos condenados a 16 y 20 años por matar a uno de sus novios
Ilar y Dolores Vázquez, dos hermanas gemelas de Sabadell, Cataluña, fueron condenadas este viernes a 16 y 20 años de prisión por un juzgado de Barcelona por la muerte de uno de sus novios, ocurrida en la madrugada del 10 de julio de 2021. Un hombre también fue condenado a 17 años por ayudar a sus hermanas.
Según la prensa española, Dolores Vázquez fue condenada a la máxima pena por el agravante de tener una relación sentimental con la víctima, Pedro Hernández, quien murió tras ser golpeado 12 veces con una barra de hierro. Un hombre, novio de Pilar, fue condenado a 17 años por ayudar a las hermanas y ser autor de las agresiones.
Según la sentencia, los tres fueron declarados culpables del delito de homicidio premeditado, en el que el hombre propinó «varios golpes con una palanca de metal» en el rostro y el cráneo de la víctima.
Las agresiones le provocaron «traumatismo craneoencefálico muy grave y hemorragia interna» que provocaron su muerte poco después, aunque Pedro Hernández todavía intentó escapar. El tribunal acusó a Dolores, la novia de la víctima, de no haber «hecho nada» para evitar que comenzara el ataque.
Luego del crimen, las hermanas envolvieron el cuerpo en una manta e intentaron limpiar las manchas de sangre y materia cerebral del piso del pasillo del tercer piso del edificio donde vivían. Pese a los intentos de «eliminar cualquier rastro» del crimen, los gemelos fueron vistos limpiando el lugar por dos vecinos, que los filmaron a través de un agujero en la puerta.
En el juzgado también quedó demostrado que los tres actuaron conforme a un plan «previamente acordado» para matar a Pedro Hernández y llevarlo a un bosque, donde lo enterrarían.
Además de las penas de prisión, también se condenó a los acusados a pagar una indemnización solidaria de 200.000 euros a la familia de la víctima.