Fuertes lluvias, calles cerradas y dos muertos.  La DANA deja a España en alerta

Fuertes lluvias, calles cerradas y dos muertos. La DANA deja a España en alerta

Este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) emitió una alerta roja, la más grave, por fuertes precipitaciones en toda la zona de Madrid y Toledo, con el paso de la Depresión Aislada de Alto Nivel del Atlántico (DANA).

«Aviso rojo por lluvias en toda la comunidad de Madrid y Toledo: «¡Mucho cuidado! El peligro es extremo: se esperan lluvias torrenciales que, localmente, podrían superar los 120 l/m² en doce horas», advirtió esta mañana en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Ya el sábado por la noche apeló a la «prudencia» de la población y advirtió que «se trata de cantidades extraordinarias (de lluvia) que podrían tener un impacto importante».

La alerta, que se activó a las 00:00 horas de este domingo, se mantendrá durante el resto del día, hasta las 23:59 horas, si se cumplen las disposiciones publicadas por el organismo.

Según estos, las regiones españolas en nivel de alerta meteorológica roja son La Mancha Toledo (Toledo), la Sierra de Madrid, el área metropolitana y Henares (Madrid) y las zonas del sur, Vegas y oeste de la capital.

«Precipitaciones acumuladas en 12 horas: 120 mm. Para hoy, durante el día, se esperan precipitaciones que podrían ser de intensidad torrencial. Podrían alcanzar los 120 litros en 24 horas y, localmente, en 12 horas», analiza, para todos los casos. mencionado.

Además, actualmente hay 21 alertas naranjas, que se sitúan en las costas de Valencia y Tarragona, en los sistemas centrales de Ávila (también en el sur) y Segovia y en la zona rural de Cádiz, así como en el cuatro zonas que comparten la misma superficie.

El sábado, las autoridades registraron alrededor de 500 incidentes relacionados con el mal tiempo, entre ellos caída de árboles, drenaje de agua en comercios o carreteras. Por su parte, los bomberos provinciales de Castellón tuvieron que combatir cuatro incendios de vegetación provocados por rayos. En la Comunidad Valenciana se acumularon 174,2 litros de agua por metro cuadrado en Borriol (Castellón), mientras que en La Pobla de Tornesa se contabilizaron 109,8 litros por metro cuadrado.

Las autoridades han pedido a la gente que se quede en casa por el riesgo de quedar atrapada en inundaciones provocadas por las fuertes lluvias. «Tome medidas preventivas y actúe de acuerdo con las instrucciones de las autoridades. Manténgase informado sobre las últimas previsiones meteorológicas. Las actividades normales pueden verse gravemente perturbadas. No viaje a menos que sea estrictamente necesario», aconseja la agencia, citada por Business Insider.

Calles inundadas y vuelos retrasados

Las intensas lluvias tras la DANA también provocaron numerosos incidentes en diferentes zonas del país, con calles inundadas en la provincia de Zaragoza, rescates de personas en Valencia, precipitaciones récord en Navarra o retrasos en vuelos en Mallorca, informa RTVE.

En la comunidad de Aragón, dos barranquistas de 31 y 34 años fallecieron mientras descendían el barranco de Gorgol, en el valle de Tena, en Huesca. Toda la comunidad se encuentra en alerta amarilla, informó Diário del Alto Arágon.

En Navarra se registró este sábado un récord de precipitaciones en 24 horas, alcanzando en la estación de Ilundain 83,7 litros por metro cuadrado. Según datos provisionales de las estaciones meteorológicas, las mayores precipitaciones se registraron en las estaciones de Pamplona, ​​con 145,4 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, en Estella, con 108,8 l/m2 y en Abodi, Pikatua, con 83,5 l/m2. .

Las lluvias también dejaron inundadas calles, garajes y sótanos en el municipio de Tauste, en Zaragoza. Según la institución provincial, en apenas tres horas las precipitaciones dejaron récords de casi 100 litros por metro cuadrado. Aunque se han producido numerosos incidentes, todos los daños comunicados son materiales.

En Castilla-La Mancha, durante la noche del sábado se produjeron un total de 53 incidencias, en su mayoría obstáculos en la carretera. La provincia de Toledo fue la más afectada por las lluvias, con 41 incidencias, seguida de Cuenca, con siete, Ciudad Real con cuatro y Guadalajara con una. Todas las provincias castellanas mantienen el aviso amarillo.

Las fuertes precipitaciones han provocado esta mañana el cierre de parques y jardines en ciudades como Valencia y Toledo. El aeropuerto de Palma, que tiene previstas alrededor de 980 operaciones a lo largo del día, sufrió retrasos generalizados debido a las adversas condiciones meteorológicas en sus aeropuertos de origen.

En Toledo, las fuertes inundaciones atraparon a varios vehículos y provocaron el cierre de la CM-410 entre Tembleque y Villacañas. Bomberos de la Guardia Civil y de Villacañas están trabajando para rescatar los vehículos atrapados.

Publicaciones Similares