Felipe VI escucha a los partidos para proponer un nuevo candidato a presidente del Gobierno

Felipe VI escucha a los partidos para proponer un nuevo candidato a presidente del Gobierno

El PP fue el partido más votado en las elecciones del 23 de julio y el rey Felipe VI nominó, en agosto, a Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, como candidato a presidente del Gobierno, pero la investidura fue rechazada por los diputados, con 177 votos en contra de los 350 que se sientan en el parlamento.

Con la ‘ventaja’ del parlamento a Feijóo, comenzó a contar un plazo de dos meses, que finaliza el 27 de noviembre, para que el Congreso de los Diputados elija un nuevo jefe de Gobierno y no habrá repetición de comicios.

La nueva ronda de audiencias con los partidos finaliza el martes y Felipe VI deberá entonces proponer un nuevo candidato para liderar el Gobierno, que será votado en el parlamento.

El nuevo candidato será, previsiblemente, el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, que ya ha dicho que está disponible y cree que tiene las condiciones para reunir el apoyo necesario en el Parlamento para ser reelegido presidente del Gobierno.

Sánchez dice que ya lo demostró el 17 de agosto, cuando los socialistas lograron ganar la presidencia del parlamento gracias al apoyo de los partidos de izquierda y de las fuerzas nacionalistas e independentistas en Cataluña, Galicia y el País Vasco.

El líder del PSOE afirmó recientemente que habrá un nuevo gobierno de izquierdas en España «en poco tiempo».

Los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), fundamentales para la viabilidad del Gobierno de Sánchez, dijeron que todo está «muy abierto», que no descartan «absolutamente» la repetición de las elecciones» y que «no hay nada cerrado» con el PSOE.

Los independentistas están pidiendo a Sánchez una amnistía para quienes participaron en la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017 y en las negociaciones sobre un referéndum de autodeterminación en la región.

Si la candidatura de Sánchez también fracasa, las Cortes españolas (Senado y Congreso de los Diputados) formadas tras las elecciones del 23 de julio quedarán automáticamente disueltas el 27 de noviembre y habrá nuevas legislaturas 47 días después, es decir, el 14 de enero de 2024.

España ya ha repetido elecciones dos veces, en 2016 y 2019, porque ningún candidato a primer ministro fue aprobado por el parlamento.

Publicaciones Similares