Feijóo vuelve a fracasar en la investidura. King nominará nuevo candidato
Hola, por segunda vez en 48 horas fracasa por segunda vez la propuesta del Gobierno liderada por Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), que no logró reunir el número suficiente de votos en el Congreso de los Diputados.
La propuesta de Feijóo obtuvo sólo 173 votos a favor, siendo necesarios 176 para alcanzar la mayoría. Por el contrario, 177 parlamentarios votaron en contra.
El miércoles, en la primera votación, Feijóo logró recoger sólo 172 votos a favor, por 178 votos en contra.
Esta vez, Feijóo tuvo un voto en contra menos porque el voto de un diputado del partido separatista Juntos por Cataluña (JxCat) se consideró nulo.
Además de los 137 diputados del PP, a favor de la investidura de Feijóo como primer ministro votaron los 33 parlamentarios de VOX (extrema derecha) y dos de los partidos regionales Coalición Canária y União do Povo Navarro (UPN).
El resto de partidos (de izquierda, nacionalistas e independientes de Galicia, Cataluña y País Vasco) votaron en contra y no hubo abstenciones.
Ahora, el rey Felipe VI debe nombrar un nuevo candidato a primer ministro, y el socialista Pedro Sánchez ha afirmado repetidamente que está disponible y que tiene las condiciones para reunir el apoyo necesario para que el Parlamento le devuelva el cargo.
El PP fue el partido más votado en las elecciones del 23 de julio y el Rey de España, Felipe VI, nominó a Feijóo como candidato a presidente del Gobierno, teniendo que votar y aprobar la investidura el Congreso de los Diputados. Sin embargo, esto fracasó, dejando, una vez más, el camino abierto para que Sánchez fuera reelegido jefe del gobierno español.
El Congreso de los Diputados tiene hasta el 27 de noviembre, dos meses después de la primera votación de la candidatura de Feijóo, para elegir un nuevo jefe de Gobierno y evitar una repetición de las elecciones legislativas de enero.
En una intervención en el pleno incluso antes de la votación, Alberto Núñez Feijóo reconoció la derrota y retó a Sánchez a repetir las elecciones al considerar que sería un escenario «más decoroso» que «el gobierno de mentira» que el socialista quiere liderar.
Feijóo afirmó que Sánchez contará con el apoyo de los independentistas catalanes a cambio de una amnistía para los implicados en la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017 y un referéndum de autodeterminación, cuya posibilidad el socialista negó antes de las elecciones al no tener «la consentimiento» de los españoles para ello.
«Conseguirlo con transparencia y tranquilidad en las urnas», ha dicho Feijóo dirigiéndose a Sánchez, a quien también ha retado a hablar hoy ante el pleno del Congreso de los Diputados para responder «sí o no a la amnistía y al referéndum».
Sánchez no participó hoy, ni en días anteriores, en el debate de investidura de Feijóo, quien en su intervención repitió que podría convertirse en líder del Gobierno si cedía ante los independentistas y nacionalistas, pero prefirió mantener sus principios, a diferencia de otros líderes del partido. .
En respuesta, los partidos de izquierda, nacionalistas e independentistas le dijeron que eso no es cierto y que no gobernará porque se ha aliado con la extrema derecha y, por tanto, ha imposibilitado cualquier puente con otras formaciones.
«También tenemos principios y uno de ellos es no hacer política con la extrema derecha», afirmó el diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, quien recordó que VOX, entre otras cosas, quiere acabar con las autonomías en España y partidos como el PNV.
«Ellos (los dirigentes del PP) no querían poner un cordón sanitario a la extrema derecha y hoy es el Congreso de los Diputados el que pone un cordón sanitario» al PP, afirmó, por su parte, Óskar Matute, del partido vasco EH Bildu, que destacó que «los derechos fundamentales, la xenofobia, la misoginia y la LGTBIfobia no son materia de debate».
Los partidos independentistas también acusaron al PP de no tener «ni una sola propuesta para resolver el conflicto político que existe entre Cataluña y España», en palabras de Miriam Nogueras, de JxCat.
(Noticia actualizada a las 14:23)