Feijóo dice que Sánchez está comprando votos con dinero público

Feijóo dice que Sánchez está comprando votos con dinero público

Emitir votos con impunidad es corrupción. Y comprar la Presidencia del Gobierno con dinero de los ciudadanos es corrupción», afirmó Alberto Núñez Feijóo, en la ciudad de Vitória, capital del País Vasco, al finalizar un congreso regional del PP.

El Partido Socialista Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, llegó esta semana a un acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para facilitar un nuevo gobierno de izquierda en España tras las elecciones del 23 de julio.

El acuerdo con ERC incluye una amnistía para los implicados en el intento de autodeterminación de Cataluña que culminó con una declaración unilateral de independencia en 2017, además de cuestiones relacionadas con la financiación y la deuda pública de la comunidad autónoma y la supervisión de los trenes de cercanías. .

Dentro de la deuda de la región, el acuerdo prevé la condonación de hasta el 20% del total, 16.000 millones de euros.

Los socialistas aseguraron que esta condonación de deuda se extenderá a todas las comunidades autónomas del país.

Se trata del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), una línea de crédito a través de la cual el Estado presta dinero a las comunidades autónomas para que los ejecutivos regionales no tengan que recurrir a los mercados para financiar la reducción de sus deudas o los pagos a proveedores.

Cataluña es la región con mayor deuda y los 16.000 millones que se condonarán es una cantidad superior, en algunos casos incluso varias veces superior, a la deuda total de cualquiera de las otras comunidades autónomas, ha destacado hoy Alberto Núñez Feijóo.

«Me da asco que Sánchez negocie con dinero de los ciudadanos para llegar a la Presidencia del Gobierno, me asquea que utilice dinero público para conseguir la Presidencia del Gobierno. Me asquea que indulte a los corruptos, me asquea que las sentencias de malversación de fondos públicos y que premie con mejor financiación a quienes peor gastaron», afirmó el líder del PP.

En la última legislatura, el Gobierno español, ya liderado por Sánchez y ya posibilitado en el Parlamento por ERC, indultó a independentistas que estaban en prisión y cambió el Código Penal, en beneficio de otros dirigentes catalanes acusados ​​por los tribunales, pero aún no intentó.

Entre estos cambios en el Código Penal se encuentra la flexibilización de las penas por malversación (malversación de dinero público), de la que se acusa a los dirigentes catalanes por los fondos utilizados para organizar un referéndum sobre la independencia en 2017 que había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español. . .

Respecto a la amnistía y los indultos, Feijóo ha afirmado hoy que «no hay reconciliación» (el argumento utilizado por los socialistas para justificar las medidas) «cuando una de las partes aspira a ser perdonada sin pedir perdón».

Para ser reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez necesita el apoyo parlamentario de cinco partidos nacionalistas e independentistas de Cataluña, Galicia y País Vasco, habiendo llegado hasta ahora a un acuerdo con dos, ERC (siete diputados) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). .

Tanto ERC como BNG ya han hecho viable el anterior Gobierno de Sánchez.

Amnistía es la exigencia de los partidos catalanes para hacer viable un nuevo gobierno de izquierdas, una coalición del PSOE y la plataforma Somar.

Además de ERC, la amnistía la exige Juntos de Catalunya (JxCat, siete diputados), el partido del expresidente del Gobierno regional Carles Puigdemont, que vive en Bélgica desde 2017 para escapar de la justicia española.

Los otros dos partidos con los que negocian los socialistas son el Partido Nacionalista Vasco (cinco diputados) y EH Bildu (seis diputados).

Si no hay un nuevo primer ministro designado por el parlamento antes del 27 de noviembre, España tendrá que repetir las elecciones.

Publicaciones Similares