Euro 2024: España se enfrenta a Inglaterra y hace historia con una cuarta coronación
Una coronación esperada. España ganó la Eurocopa 2024 al vencer a Inglaterra en la final (2-1). Al final de un partido que tardó mucho en resolverse, el gol de Oyarzabal al final del encuentro dio a la Roja su cuarto título continental. Tres años después de su fracaso en Wembley contra Italia, los Tres Leones no pudieron desafiar las probabilidades y todavía persiguen su primer trofeo desde 1966.
La Roja choca contra una pared…
Mejor equipo desde el inicio de la competición, España disputó esta final como gran favorita. Y como era de esperar, la Roja se hizo con el control del partido desde el principio. Un dominio claro, pero estéril durante todo el primer tiempo. A Yamal, el jugador más joven en disputar una final de un Mundial o una Eurocopa, y a sus compañeros les faltó precisión e inspiración para sorprender al imponente bloque defensivo dispuesto por Gareth Southgate. Al igual que la impecable retirada de sus estrellas ofensivas, los Tres Leones no dejaron escapar nada hasta el descanso. E incluso crearon la mejor oportunidad del primer acto, en una portada de Foden captada en dos pasos por Simon (45º + 1).
… entonces se da cuenta de su superioridad
Torpe y sin Rodri, lesionado y sustituido antes de la reanudación, la Roja lanzó de verdad esta final tras regresar del vestuario. En un destello de sus dos extremos dinamitadores. Perfectamente compensado por Yamal, Williams dejó a Pickford sin ninguna posibilidad por la izquierda (1-0, 47º). Ante la incapacidad de los ingleses para reaccionar, los españoles mantuvieron la presión y colocaron otras banderillas muy peligrosas (49, 56, 66). Al borde del colapso, los Tres Leones se recuperaron empatando gracias a Palmer, que acababa de entrar (1-1, 73). Su entrenamiento volvió a dar sus frutos, pero Gareth Southgate vio que su equipo no podía presionar tras este inesperado empate. La Roja nunca entró en pánico y finalmente tuvo la última palabra, en una elegante acción concluida por Oyarzabal, al límite del fuera de juego (2-1, 87º).
Si las salvaciones de Simón y Olmo al final del partido (90º) pueden hacer que los ingleses se arrepientan, la coronación de La Roja es indiscutible. Los hombres de Luis de la Fuente dominaron su tema en esta final, tras su brillante racha sobre los céspedes alemanes. La observación es sencilla. En esta edición de 2024, el mejor equipo se llevó el trofeo.