«Estoy preparado». Sánchez inicia mañana las negociaciones de investidura
Después de que el Rey de España propusiera este martes a Pedro Sánchez como nuevo candidato a presidente del Gobierno, el líder del Partido Socialista Español (PSOE) compareció en el Palacio de la Moncloa para anunciar que acepta el cargo de Felipe VI y que, a partir de mañana miércoles, , se iniciarán negociaciones con los restantes partidos políticos para obtener la investidura. En primer lugar, anunció, se reunirá con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
«Estoy dispuesto a trabajar para formar lo más rápidamente posible un gobierno de coalición progresista entre el PSOE y Sumar, con el apoyo parlamentario suficiente para garantizar la estabilidad que el país necesita, y seguir impulsando políticas progresistas y de convivencia en el marco de la Constitución Español»afirmó el líder socialista, citado por El País.
Sánchez ha asegurado que, durante las negociaciones, se dirigirá también al Partido Popular (PP), pero no para «ganar su apoyo». «Sería algo que considero inadecuado conociendo sus posiciones políticas y las alianzas municipales y territoriales que está haciendo el PP de Feijóo», ha dicho.
Esta afirmación viene en referencia a los pactos entre el PP y el partido de extrema derecha Vox, con el que Sánchez dijo que no se reunirá.
Cabe recordar que tras el fracaso de la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno, Felipe VI llevó a cabo una nueva ronda de audiencias con los partidos que lograron representación parlamentaria en las elecciones del 23 de julio y, como era de esperar, hoy imputó al socialista Pedro Sánchez como nuevo candidato. para la posicion.
Pedro Sánchez, que ya fue presidente del Gobierno en la pasada legislatura, lidera el PSOE, el segundo más votado de la legislatura, tras el PP.
El socialista ha afirmado en repetidas ocasiones que cree tener las condiciones para reunir el apoyo necesario en el Parlamento para ser reelegido primer ministro.
Sánchez dice que ya lo demostró el 17 de agosto, cuando los socialistas lograron ganar la presidencia del parlamento gracias al apoyo de los partidos de izquierda y de las fuerzas nacionalistas e independentistas en Cataluña, Galicia y el País Vasco.
El Parlamento tiene hasta el 27 de noviembre para elegir un nuevo jefe de Gobierno y evitar una repetición de las elecciones.
España ya ha repetido elecciones dos veces, en 2016 y 2019, porque ningún candidato a primer ministro fue aprobado por el parlamento.