España.  Sánchez rechazó hasta hace unos meses la "amnistía" para los catalanes

España. Sánchez rechazó hasta hace unos meses la «amnistía» para los catalanes

El independentismo lo que pide es amnistía. Algo que, de entrada, este Gobierno no va a aceptar y que no entra en la legislación ni en la Constitución española», dijo Sánchez, en noviembre de 2022, en una entrevista con la cadena de televisión La Sexta.

El 20 de julio de este año, tres días antes de las legislaturas españolas, dijo al mismo canal que «el independentismo pedía amnistía y pedía un referéndum de autodeterminación», pero no tenían amnistía, no hay autodeterminación. referéndum de determinación y no lo habrá».

«En primer lugar, por convicción personal y política. En segundo lugar, porque la Constitución, no sólo la española, ninguna Constitución en el mundo reconoce el derecho a la segregación», dijo aquel día.

Televisión, periódicos, radio y publicaciones en redes sociales recuerdan estos días reiteradamente estas declaraciones de Sánchez, que tras las elecciones legislativas no volvió a pronunciar públicamente la palabra amnistía ni comentar directamente las exigencias de los partidos catalanes para viabilizar un nuevo gobierno.

Los partidos Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que lidera el gobierno regional, y Juntos por Cataluña (JxCat), liderados por el expresidente autonómico Carles Puigdemont, piden a los socialistas una amnistía para los implicados en el intento de autodeterminación de la región en 2017.

Cerca de 3.000 personas podrían beneficiarse de esta amnistía, ya que el proceso judicial no sólo iba dirigido a miembros del entonces gobierno regional (donde estaban ERC y JxCat) y al parlamento autonómico.

También enfrentan procesos judiciales cientos de alcaldes o directores de escuelas, por ejemplo, que autorizaron la apertura de espacios para la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña, el 1 de octubre de 2017, que había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España.

ERC y JxCat son rivales en la política catalana y han decidido, en los últimos días, intensificar públicamente sus exigencias a Sánchez, cuando falta alrededor de un año para las elecciones autonómicas en Cataluña.

En este contexto se entendió una resolución aprobada en el parlamento regional el viernes en la que los dos partidos se comprometieron a hacer viable un nuevo gobierno de Sánchez sólo si se comprometía a negociar la celebración de un nuevo referéndum sobre la independencia, esta vez. reconocida por el Estado español.

El Partido Socialista (PSOE) emitió un comunicado en el que parece rechazar la posibilidad de aceptar el referéndum, insistiendo en que «el diálogo» es «la única manera de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña» y que, en las elecciones nacionales de julio, «La sociedad catalana en particular» ha optado «en un sentido amplio» por continuar este «camino de diálogo, acuerdo y concordia iniciado hace cuatro años y no mirar al peor pasado».

De momento, Sánchez, sin mencionar la amnistía, ha dicho que será coherente con lo que hizo en la pasada legislatura en relación con Cataluña, es decir, en la «desjudicialización» del conflicto entre la región y el Estado.

En la pasada legislatura, el Gobierno de izquierdas español indultó a separatistas condenados, modificó el Código Penal para eliminar el delito de sedición por el que fueron condenados y por el que se acusaba a dirigentes catalanes y abrió una «mesa de diálogo» con el Ejecutivo regional.

«Los hechos y los datos están ahí, no son discutibles. Cataluña está mucho mejor que en 2017», explicó recientemente Sánchez, quien destacó que cuando llegó al gobierno en 2018 heredó «una sociedad traumatizada por una ruptura» y la mayor Crisis institucional en España en los últimos 40 años.

Para el líder del PSOE, tras cuatro años de algunas «decisiones arriesgadas y a menudo incomprendidas», hoy existe en Cataluña una «situación de estabilización y normalización» que, además, los catalanes «ya han juzgado» y aprobado en los últimos elecciones, cuando dieron la victoria en la región al partido socialista, «una fuerza constitucional», relegando a un segundo plano a los separatistas.

Se espera que el Rey de España nomine a Sánchez como candidato a primer ministro hoy, tras las elecciones legislativas de julio.

La semana pasada, el Parlamento español rechazó la candidatura del primer nombre nominado por Felipe VI, la del líder del Partido Popular (PP, derecha), Alberto Núñez Feijóo.

Publicaciones Similares