España prorroga la suspensión de los desahucios de familias vulnerables hasta 2028
La aprobación se produjo luego de un debate en el que se planteó la posibilidad de hacer permanente una medida que se prolonga por más de 10 años.
Citada por la agencia EFE, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, justificó la necesidad de esta medida «para evitar situaciones de exclusión social de personas que podrían perder su vivienda si no pueden pagar su hipoteca».
El decreto-ley obtuvo 347 votos a favor, con una abstención de Vox, y ahora será tramitado como proyecto de ley.
La suspensión de los desahucios por ejecución hipotecaria tiene su origen en la ley de medidas para reforzar la protección de los prestatarios de préstamos hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que fue aprobada por el Gobierno del PP en 2013 para mitigar los efectos de la crisis económica de 2008.
La ley aprobada inicialmente suspendió durante dos años los desahucios de familias en riesgo de exclusión social, incluidas las familias numerosas y monoparentales con al menos un hijo, las familias con menores o personas a su cargo o con discapacidad, víctimas de violencia de género, los desempleados y las personas mayores de 60 años, señala EFE.
Desde entonces, la moratoria se ha ampliado varias veces, la más reciente por iniciativa de Podemos en mayo de 2020, poco después del inicio de la pandemia de Covid-19.
El texto de 2020 amplió la medida por cuatro años y amplió el alcance de las posibles familias beneficiarias.
Criticando o executivo de Pedro Sánchez — que acusou de ter «transformado a habitação num problema de Estado nos últimos seis anos devido a políticas erráticas» –, o PP apoiou a medida, vincando que foi o Governo de Mariano Rajoy quem a aprovou pela primera vez.