España promete explicar a Bruselas los "detalles" de la futura ley de amnistía

España promete explicar a Bruselas los «detalles» de la futura ley de amnistía

En una carta dirigida al comisario Didier Reynders, difundida por el Gobierno de Madrid, el ministro Félix Bolãnos afirma también que el actual ejecutivo español está en funciones y, por tanto, una propuesta de ley sólo puede, en este momento, surgir de una iniciativa de las partes en el parlamento.

«Sin embargo, si se presenta una propuesta de ley de amnistía, tengan la seguridad de que les explicaremos a usted y a la vicepresidenta (de la Comisión, responsable del Estado de derecho), Vera Jourová, todos los detalles de esa ley, así como las posición de nuestro Gobierno», escribió Bolaños, quien es Ministro de la Presidencia del Gobierno de España.

La ministra añadió que el Gobierno español, que los socialistas aspiran a seguir al frente tras cerrar los acuerdos que están negociando con los partidos catalanes, apuesta por «superar definitivamente una grave crisis institucional, política y social que se ha producido en Cataluña» por culpa de el intento de la región de autodeterminación en 2017.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido hoy a España información sobre la ley de amnistía para los independentistas que los socialistas, en el Gobierno, están negociando con los partidos catalanes, argumentando que está generando «serias preocupaciones».

«Le agradecería que me enviara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista», escribió el comisario belga en una carta dirigida a dos ministros españoles, citada por los medios españoles.

Didier Reynders dijo al ministro de Presidencia del Gobierno de España, Félix Bolaños, y a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que a pesar de no haber todavía «una propuesta formal», la posible ley de amnistía «se ha convertido en un tema de considerable importancia». en el debate público» y «un gran número de ciudadanos entraron en contacto con la Comisión».

«Se expresan serias preocupaciones sobre los debates en curso», añadió el Comisario.

Fuentes del Gobierno de España y del Partido Socialista (PSOE) citadas por los medios españoles ya habían restado importancia a la petición de información y aseguraron que la futura ley de amnistía respetará la Constitución nacional.

Las mismas fuentes también consideraron «inusual» la iniciativa del comisario europeo, que pedía algo que «no existe», sin que ni siquiera se hubiera entregado al Parlamento una propuesta de ley de partidos.

Tras las elecciones españolas del 23 de julio, el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, está cerrando acuerdos con los partidos nacionalistas e independentistas catalanes, vascos y gallegos que incluyen una amnistía para los independentistas catalanes que lideraron el intento de autodeterminación de la región en 2017.

La amnistía es criticada por los partidos de derecha y ha provocado protestas callejeras.

Si se confirman todos los acuerdos, Pedro Sánchez podría ser reelegido como líder del Gobierno español.

Si no hay un nuevo primer ministro designado por el parlamento antes del 27 de noviembre, España tendrá que repetir las elecciones.

En la misma carta enviada a los ministros españoles, el Comisario Didier Reynders reiteró, por otra parte, el llamamiento a España para que «dé prioridad a la situación del Consejo del Poder Judicial», órgano del poder judicial cuyo mandato expiró hace cinco años. por falta de acuerdo entre los dos mayores partidos españoles respecto a los nombres de los nuevos elementos.

En su respuesta, el ministro Félix Bolaños destacó que el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial se debe al Partido Popular (PP, derecha).

El PP se niega a pactar con el PSOE porque el Gobierno español pacta y negocia con partidos independentistas que quieren «romper España» y violar la Constitución.

Ante la falta de acuerdo, actualmente no hay jueces en el Consejo del Poder Judicial nombrados desde 2019, ya que gobiernan los socialistas, con una «mayoría conservadora» en el órgano, afín al PP.

Publicaciones Similares