España: La costa de Valencia está en alerta roja por lluvias torrenciales
Un año después de las mortíferas inundaciones en la región, y pocas horas después de que un temporal pasara por Cataluña provocando varios heridos y daños materiales, la agencia meteorológica española emitió este lunes una alerta roja para “lluvia torrencial » en la costa de Valencia. «Alerta roja por lluvias torrenciales en el litoral sur de Valencia. Vigente hasta las 23.59 horas (…) Peligro extraordinario. Puede haber inundaciones e riadas. Siga las recomendaciones de protección civil »indicó la agencia Aemet en su cuenta X.
Unas horas antes, Aemet había puesto fin a la alerta roja en una zona del sur de Cataluña, en el noreste del país, donde muchos vecinos amanecieron el lunes por la mañana con los pies en el agua y ante un paisaje de destrucción tras el paso de la tormenta Alice. Vídeos publicados en las redes sociales y autentificados por la AFP mostraban torrentes de barro barriendo todo a su paso, incluidos los coches, el domingo por la noche.
Saltar el anuncio
En su último boletín del lunes, Aemet rebajó el sur de Cataluña de alerta roja a naranja (“Riesgo importante de lluvia”), pero las autoridades locales han mantenido su plan “situación de emergencia”. A pesar de esto “episodio excepcional”Según comentarios realizados en una radio local por el presidente del Gobierno regional, Salvador Illa, las autoridades “No lamentéis ninguna muerte” en esta etapa.
18 heridos por las lluvias
Sin embargo, Protección Civil Catalana informó en un comunicado de prensa que se reportaron 18 heridos, incluido uno grave. En sus desplazamientos por las zonas de catástrofe, Salvador Illa llamó a los ciudadanos a quedarse “extremadamente cuidadoso”. En Santa Bàrbara, uno de los municipios más afectados, describió el alcalde Lluís Gimeno en la radio local “un evento histórico”. “Todo está al revés”lamentó, deplorando daños importantes a muchos cultivos, que afectarán “Presionar al mundo agrícola”.
Las fuertes lluvias provocaron el cierre temporal de varias carreteras y rutas ferroviarias importantes de la región, así como de establecimientos universitarios, según las autoridades. La autopista AP-7, que discurre por la costa mediterránea, ha reabierto, pero las autoridades han informado esta mañana de importantes atascos en el eje sur-norte, con un carril aún cerrado en cada sentido.
España, país en primera línea de las consecuencias del cambio climático, sigue profundamente marcada por las devastadoras inundaciones de octubre de 2024 que dejaron más de 230 muertos cerca de Valencia (este). Los científicos dicen que el cambio climático causado por la actividad humana está intensificando los fenómenos meteorológicos extremos, como las fuertes lluvias que pueden provocar inundaciones.
