España: Justice autoriza la eutanasia de una mujer joven, su padre se opone
Justice rechazó la apelación de un padre que quería prevenir la eutanasia de su hija parapléjica, teniendo en cuenta que la joven cumplió las condiciones establecidas por la ley española de 2021, y en particular la capacidad de decidir. «Todos los profesionales que han intervenido en el proceso están de acuerdo en que (la joven mujer) sufre de una condición grave, crónica y incapacitante, sin que se haya presentado ninguna evidencia»dijo la jueza Irene Urbón en su decisión, fechada el 14 de marzo, pero se hizo público el lunes, lo que probablemente apele.
Del mismo modo, ella considera «Autorizado» la capacidad de la niña para decidir este derecho «Muy personal»contrario a lo que su padre apoya al invocar trastornos mentales. Miembros de la Asociación de Ultraconsignos Abogados Cristianos (abogados cristianos) que representan al padre le dijeron a AFP que apelarían la decisión. La joven, que ahora tiene 24 años, se convirtió en parapléjica después de arrojarse desde el quinto piso durante un intento de suicidio en 2022.
Ella solicitó oficialmente eutanasia en abril de 2024. Los especialistas en la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña (noreste) estimaron en julio que su solicitud estaba de conformidad con la ley, que estipula que cualquier persona que disfrute de sus facultades y sufriera un «Enfermedad grave e incurable» o una condición «Chronicle e incapacitante» podría pedir ayuda para morir, sujeto a cumplir ciertos criterios.
La joven había tratado de suicidarse varias veces.
Sin embargo, poco antes de la fecha programada para su eutanasia, el 2 de agosto, Justice había aceptado una apelación presentada por Abogados Cristianos en nombre del padre de la joven y pidiendo que el proceso fuera detenido. Según esta apelación, el padre dijo que su hija sufría trastornos mentales que podían «Permitir su capacidad de tomar una decisión libre y consciente». También argumentó que la joven, que había tratado de suicidarse varias veces, había sugerido que podría haber cambiado de opinión y que la lesión que sufrió no le causó. «Sufrimiento físico o mental insoportable».
Sin embargo, durante una audiencia celebrada a puerta cerrada a principios de mes, la primera en España con respecto a una eutanasia ya autorizada desde la adopción de la ley en 2021, según asociaciones especializadas, la niña reiteró su solicitud de morir. La fiscalía había hablado a favor, mientras reconocía el derecho del padre a apelar.
El parlamento español aprobado en 2021 la ley que despediliza la eutanasia, lo que hace que España sea uno de los pocos países que permite a un paciente incurable recibir ayuda para evitar para evitar «Sufrimiento insoportable». Sin embargo, las condiciones para lograrlo siguen siendo estrictas: el solicitante debe ser «Apto y consciente» En el momento de la solicitud, esto debe hacerse por escrito y reconfirmado más tarde, y debe obtener la autorización de un comité de evaluación.