España detiene a presunto yihadista. Tuvo contacto con personas detenidas por terrorismo
El Cuerpo Nacional de Policía detuvo este lunes en la ciudad de Teulada, Alicante, a un hombre sospechoso de los delitos de reclutamiento terrorista, adoctrinamiento, autoeducación y enaltecimiento del terrorismo. El detenido publicó numerosas publicaciones a favor de Daesh, intensificando en las últimas semanas el número, pero también la radicalidad de estas publicaciones.
En un comunicado difundido este jueves, la policía revela que la investigación se inició en junio de 2023, «cuando expertos en la lucha contra el terrorismo tuvieron conocimiento de que un individuo, de nacionalidad marroquí, estaba difundiendo contenidos yihadistas a través de sus redes sociales».
Tras las debidas investigaciones policiales, «se confirmó que el detenido, que adhería plenamente a los postulados ideológicos de la organización terrorista, residía en territorio español, concretamente en la ciudad de Teulada».
La autoridad destaca que la investigación «dejó claro» que el sospechoso «se encontraba en un avanzado estado de radicalización». El hombre había elaborado «su propio material proyihadista para difundirlo abiertamente» en las redes sociales. Además, «mantuvo contactos regulares con personas ya detenidas por terrorismo yihadista en España y Marruecos, así como con combatientes terroristas extranjeros en la región sirio-iraquí».
Así, esta semana se puso en marcha un operativo policial que condujo a la detención del sospechoso y al registro de su domicilio.
«Los agentes incautaron una gran cantidad de material informático y telefónico, así como diversa documentación relacionada con la investigación, que actualmente están analizando», señala la misma nota.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco, que ordenó su detención.
Puedes ver un vídeo del arresto en la galería de arriba.